Claudia Gianoli, directora del laboratorio Suiza Lab, recomentó a la población peruana vacunarse de la fiebre amarilla en caso hayan decidido viajar a la Selva. Esta vacuna debe ser aplicada 10 días antes de la fecha planificada para el viaje y se puede encontrar tanto en los hospitales del Ministerio de Salud o en los centros de salud privados.

Este período de tiempo previo para la vacunación se debe a que durante esos 10 días se irán generando anticuerpos más fuertes que ayudarán al organismo a rechazar el virus. La duración de esta vacuna es de 10 años.

Síntomas

La fiebre amarilla es muy común en la Selva, no solamente peruana sino también extranjera. Es transmitida por los mosquitos que habitan en las zonas tropicales. Los síntomas de esta enfermedad es la ictericia (trastorno hepático), cansancio, fiebre, malestar profundo, dolores musculares, náuseas y vómitos. Frente a los primeros síntomas el paciente debe ser atendido inmediatamente  ya que podría morir por deshidratación.

Foto: Andina

Gianoli mencionó que durante el 2017  se reportaron en Perú 70 casos de personas con fiebre amarilla, la cifra de muertos no fue alta pero de todas maneras se debe tomar las medidas preventivas necesarias. La doctora también destacó los esfuerzos del Ministerio de Salud por impulsar campañas de vacunación a fin de reducir los índices de esta enfermedad.

Países con este virus

Claudia Gianoli dijo que en el caso del Perú, Loreto, Ucayali u otros departamentos donde existe mucha vegetación son las más propensos a albergar esta enfermedad. Brasil, Ecuador, Venezuela  y México también están en la lista de los países con lo que debemos tomar medidas preventivas contra la fiebre amarilla antes de viajar. El año pasado en Brasil se reportaron 800 casos de fiebre amarilla, con más del 50% de muertes.

También te puede interesar:

Seis alimentos que regulan naturalmente los niveles de azúcar en el organismo