Cerca de veinte inspectores sanitarios de la Dirección Regional de Salud Piura se desplegaron hoy desde muy temprano de la mañana a realizar el rociado residual intradomiciliario (fumigación) en las zonas afectadas con la presencia de leshmaniasis.

También puedes leer:

|Huancabamba | 4 muertos y un herido tras accidente vehicular

|Piura | Eliminan criaderos de zancudo en más de 6 mil…

El director regional de Salud Piura, Víctor Távara Córdoba manifestó que se esperan intervenir 730 viviendas de 14 localidades de Santo Domingo – Morropón por un lapso de 8 a 12 días calendario para lograr eliminar el vector.

Víctor Távara explicó que el rociado residual intradomiciliario de 3 mt sobre el suelo tiene duración de 3 meses impregnada en pared con la técnica del abanico bien aplicada.

El insecticida que se emplea es el piretoide alphakill que es Alfa cypermethrin al 10% y se puede aplicar 2 ciclos al año dependiendo de la presencia de casos o del estudio entomológico (según la presencia del vector).

La autoridad sanitaria recomendó a la población que durante la intervención permanezcan fuera de sus viviendas hasta que el insecticida seque (mínimo dos horas), limpiar y lavar el suelo para evitar que los niños tengan contacto directo con el rociado.

Capacitación sobre leishmaniasis

“Otra de las medidas prevista es la capacitación e instrucción al personal de salud para que los pacientes con leshmaniasis reciban un adecuado tratamiento y pronta identificación de casos”, sostuvo Távara.

Asimismo, Víctor Távara  sostuvo que existe un trabajo conjunto, organizado y articulado con los gobiernos locales y otras instituciones que están involucradas en el bienestar y desarrollo de Santo Domingo.

Datos:

La Leishmaniosis es transmitida por la picadura de lutzomias, pequeñas moscas antropofílicas, llamadas en algunas regiones “titira” o “manta blanca”.

Según el último reporte de la unidad de epidemiología de la Sub Región de Salud Morropón- Huancabamba se identificaron 14 casos de leshmaniasis.

En Twitter: