Enosa capacitó a más de 400 directores de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de distintas localidades de Piura para reforzar la prevención de riesgos eléctricos durante la temporada de lluvias y ante posibles impactos del Fenómeno El Niño (FEN).
Las charlas virtuales se desarrollaron durante cinco días en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y estuvieron enfocadas en la identificación de peligros y las medidas que debe adoptar la comunidad educativa.
Riesgos eléctricos en colegios durante las lluvias
Las capacitaciones estuvieron dirigidas a directivos de las UGEL de Sullana, La Unión, Paita, Talara, Tambogrande, Piura, Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca, Chulucanas, Morropón y Sechura.
Durante las jornadas se explicó que la humedad y las lluvias pueden afectar las instalaciones eléctricas de los colegios. Entre las situaciones de riesgo se encuentran las conexiones deterioradas, cables expuestos, tableros sin tapa, tomacorrientes húmedos, conexiones improvisadas y filtraciones en techos o paredes.
Estas condiciones pueden generar descargas eléctricas, cortocircuitos e incendios cuando el agua entra en contacto con instalaciones o equipos eléctricos.
Los directivos también recibieron orientación para identificar zonas peligrosas dentro de los colegios, como aulas, patios y otros ambientes que puedan inundarse o donde exista contacto entre el agua y la electricidad.
Asimismo, se explicó el funcionamiento del interruptor termomagnético, el interruptor diferencial y la puesta a tierra como parte de los sistemas de protección eléctrica.
Medidas de prevención eléctrica en instituciones educativas
Enosa recomendó realizar inspecciones de las instalaciones eléctricas antes y durante la temporada de lluvias. Estas revisiones deben considerar el estado del tablero general, los sistemas de protección, la puesta a tierra, los cables, tomacorrientes y demás componentes eléctricos.
La prevención también requiere la participación de docentes, trabajadores y estudiantes. Los profesores deben reportar cualquier situación peligrosa y mantener a los alumnos alejados de las zonas afectadas.
El personal de mantenimiento debe intervenir las instalaciones mediante procedimientos adecuados y con personal competente. En tanto, los estudiantes deben evitar manipular cables, tomacorrientes o equipos eléctricos y comunicar a un docente cualquier situación que pueda representar un riesgo.
Programa “Aprendiendo con Energía”
Las capacitaciones forman parte del programa “Aprendiendo con Energía”, iniciativa mediante la cual Enosa brinda orientación a la comunidad educativa sobre el uso seguro y responsable de la electricidad.

