Publicidad

La Fiscalía de la Nación comenzó a tomar acciones en contra de los directivos de Repsol a raíz del derrame de petróleo en Ventanilla. Y es que han solicitado el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el director ejecutivo de la empresa en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y Jose Reyes Ruiz

Desde el Ministerio Público informaron que la razón de esta medida es garantizar la presencia de los ejecutivos en caso se halle responsabilidad penal.

“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional. Pues un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga investigar preliminarmente la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, precisaron en un documento publicado por la Fiscalía.

Hasta el momento 21 playas de la capital han resultado afectadas por el derrame de petróleo

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió una investigación contra representantes de Refinería La Pampilla S.A. Ellos serán investigados por el delito de contaminación ambiental. 

Aplicarán multa

Por su parte, la presidenta de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, informó que el martes 25 venció el plazo para que la empresa Repsol notifique cuáles han sido las zonas afectadas por el derrame.

“Como hemos detectado el incumplimiento de una medida preventiva, se inició el trámite para la imposición de una multa coercitiva que va hasta las 100 UIT. En tanto se siga evidenciando el incumplimiento por parte de la empresa, las multas se continuarán imponiendo”, explicó.

Asimismo, Alegría señaló que el 26 enero venció el plazo para que la empresa petrolera presenta un plan de acción para la conservación de fauna. En ese sentido, anunció que el día de hoy iniciarán la verificación de campo. En caso se determine que Repsol no tienen no cumplió, la funcionaria sostuvo que se le aplicará otra multa coercitiva.

Síguenos en TikTok:
@walacnoticias

[NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas

♬ sonido original – Walac Noticias