El Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso, referida a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

“El camino que debemos seguir es observar la norma. Además, vamos a plantear una nueva propuesta, se está conversando con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta se llega a punto de acuerdo, refirió.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, dijo que están conscientes de la necesidad que enfrentan las personas que realizaron sus aportes por muchos años, pero que no alcanzaron los años necesarios para recibir una pensión.

retiro de los fondos ONP
El COngreso aprobó un a ley del retiro de hasta 4,300 soles de los fondos ONP.

Devolución de aportes ONP

Por otro lado, Javier Palacios, ministro de Trabajo, señaló que se necesitarán 15 mil millones de soles, para cubrir la devolución de sus aportes a los afiliados, de la ONP.

“Desde el punto de vista económico es alrededor de 15 mil millones de soles. Si quisiéramos hacer una equivalencia, estamos hablando de lo que costaría la Línea 2 del Metro de Lima. Preocupa un desequilibrio fiscal”, dijo el ministro.

Publicidad
Javier Palacios, ministro de Trabajo.

Asimismo, el titular del Ministerio de Trabajo explicó que, para costear este monto, se debería realizar un recorte del presupuesto de diversos sectores. O también se tendría que solicitar un préstamo bancario.

“Va a ocurrir un desequilibrio fiscal. Se financia con recursos disponibles, haciendo recortes que afectará muchísimos sectores o se costea con endeudamiento, que generará probablemente un desequilibrio”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here