Javier Palacios, ministro de Trabajo, señaló que se necesitarán 15 mil millones de soles, para cubrir la devolución de sus aportes a los afiliados, de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo informó Canal N.

“Desde el punto de vista económico es alrededor de 15 mil millones de soles. Si quisiéramos hacer una equivalencia, estamos hablando de lo que costaría la Línea 2 del Metro de Lima. Preocupa un desequilibrio fiscal”, dijo el ministro.

Asimismo, el titular del Ministerio de Trabajo explicó que, para costear este monto, se debería realizar un recorte del presupuesto de diversos sectores. O también se tendría que solicitar un préstamo bancario.

“Va a ocurrir un desequilibrio fiscal. Se financia con recursos disponibles, haciendo recortes que afectará muchísimos sectores o se costea con endeudamiento, que generará probablemente un desequilibrio”, señaló.

Además, indicó que no llegarán a estos escenarios, pues indicó que la norma aprobada en el Congreso, que permite la devolución de aportes a la ONP, es inconstitucional porque afecta el derecho a una pensión. Por ello será desestimada en el Tribunal Constitucional (TC), como pasó con el caso de los peajes.