A raíz de la pandemia, nuestra vida ha cambiado en muchos ámbitos. Es por ello, que hoy te traemos las principales lecciones del COVID-19 a la banca.

Primera lección: Innovación

Según la encuesta de Latinia sobre el impacto de la pandemia en el sector financiero, prácticamente dos de cada tres compañías destrabarán decisiones atrasadas relacionadas con innovaciones con motivo de la nueva normalidad.

Segunda lección: Tecnología

La segunda respuesta a la pregunta por los efectos de la pandemia fue, con el 31% de las respuestas, que las compañías tendrán mayor apertura a tecnologías que antes de esto no se habían considerado.

La firma española Latinia, encargada del estudio, encontró que las empresas apuntaron a que los principales cambios que vendrán a raíz de la dispersión del COVID-19 son abrir más canales de contacto con sus clientes. Es decir,  acelerar la implementación de pagos digitales y aumentar su colaboración con las fintechs.

Según Oriol Ros, ejecutivo de Latinia, “si hay un par de reflexiones que atañen a todo el mundo es la desaparición del efectivo y la desaparición o no de las oficinas físicas. Las apuestas por canales no presenciales estaba bastante cantado que era la respuesta que se iba a dar”.

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Además, resaltó que los nuevos clientes de los bancos, principalmente la población millennial y centennial, tienden con mayor facilidad a adoptar medios de pago e interacción con el banco no presenciales.

En ese sentido, el interés en promover los pagos digitales o sin contacto en medio de la pandemia apareció como una segunda tendencia importante por parte de la banca.

Tercera lección: Cooperación

La tercera lección es buscar mayor cooperación con las empresas de tecnología financiera. Se basa en la amenaza que hay por otros actores, empresas como Amazon y Facebook, que desean entrar al mercado para ofrecer servicios financieros.

“La fintech sí nace de entender muy bien de cuáles son las reglas de interacción de una interfaz gráfica con un usuario final, y ahí es donde la banca dice ‘oye’, ahí es donde el banco dice vamos a casarnos con las fintechs. Porque el banco tiene dinero pero no la agilidad para innovar, y la fintech no tiene dinero, pero sí la agilidad”, explicó Ros.

La encuesta de Latinia se aplicó a casi 500 directivos de empresas financieras de 16 países de América Latina y España. Entre ellas se consideraron tanto a los cuatro mayores bancos del país como a banca media y regional.

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