Close Menu
    Lo nuevo

    Claro video estrena “Scream 7”, “Hamnet” y más películas en mayo de 2026

    11 mayo, 2026

    UNF destaca en ranking del MEF por avance en certificación presupuestal de inversiones

    11 mayo, 2026

    Barcelona campeón: Las cinco claves de su hegemonía en LaLiga 2026

    11 mayo, 2026

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Claro video estrena “Scream 7”, “Hamnet” y más películas en mayo de 2026
    • UNF destaca en ranking del MEF por avance en certificación presupuestal de inversiones
    • Barcelona campeón: Las cinco claves de su hegemonía en LaLiga 2026
    • Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales
    • Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo
    • SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú
    • Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes
    • Petroperú: Gobierno aprueba esquema de financiamiento por US$2.000 millones para garantizar operaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Humberto Correa: «Desarticulación entre presupuesto y planificación ambiental limita el desarrollo sostenible en Piura»

    Lorie Encalada Ramos7 julio, 2025Updated:10 julio, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Gestión del cambio climático: desafíos y oportunidades en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Humberto Correa, decano encargado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, alerta sobre la necesidad de alinear la inversión pública con la planificación ambiental para enfrentar los efectos del cambio climático.

    Leer más: Diego Macera propone políticas más focalizadas y articulación público-privada para elevar la competitividad de Piura

    El decano encargado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Humberto Correa, advirtió que la falta de articulación entre los presupuestos públicos y la planificación ambiental representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible del país. Así lo señaló en una entrevista concedida a Walac Noticias, en el marco del Foro Regional “Oportunidades para el Desarrollo Territorial de Piura”, realizado el pasado 4 de julio en la UNP.

    Únete al canal de WhatsApp

    Durante su participación, Correa destacó que, si bien el marco normativo contempla asignaciones presupuestales orientadas a políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, estas no se ejecutan de manera efectiva debido a su débil integración con los planes estratégicos.

    “No alineamos el presupuesto al plan”, sostuvo el especialista, al subrayar que esta desconexión afecta gravemente el crecimiento de regiones como la sierra piurana, donde la falta de planificación limita el impacto de las inversiones públicas y deteriora sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería y la minería.

    Recursos desaprovechados y gestión hídrica pendiente

    Correa señaló también que Piura cuenta con una notable riqueza en recursos naturales y productivos, pero advirtió que no están siendo utilizados adecuadamente debido a la escasa inversión en infraestructura, almacenamiento y distribución hídrica. En su análisis, remarcó que para reducir la vulnerabilidad climática de la región se requieren proyectos que fortalezcan su capacidad de adaptación.

    “Ninguna región tiene los recursos que tiene Piura”, afirmó, haciendo un llamado a priorizar proyectos que mejoren la seguridad hídrica, la infraestructura sostenible y la articulación con cadenas productivas resilientes al clima.

    Educación ambiental como herramienta clave

    Finalmente, el decano propuso fortalecer los procesos de formación ciudadana y educación ambiental, especialmente desde las escuelas y universidades, como estrategia para construir una ciudadanía informada y comprometida con la sostenibilidad.

    “El conocimiento y la conciencia climática son fundamentales para que la población valore las oportunidades disponibles y participe activamente en la construcción de un desarrollo más justo y sostenible”, puntualizó.

    El Foro Regional, organizado por la Facultad de Economía de la UNP, reunió a especialistas del ámbito académico, empresarial y gubernamental con el objetivo de identificar desafíos y formular propuestas rumbo al año 2032, cuando Piura celebrará el quinto centenario de su fundación española.

    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Claro video estrena “Scream 7”, “Hamnet” y más películas en mayo de 2026

    11 mayo, 2026

    UNF destaca en ranking del MEF por avance en certificación presupuestal de inversiones

    11 mayo, 2026

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026

    Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo

    11 mayo, 2026

    SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú

    11 mayo, 2026

    Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes

    11 mayo, 2026
    Lás últimas

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.