Foto: mmagenciaperu

“La difusión de la ‘Paisana Jacinta’ muestra al ciudadano de comunidades campesinas como personas sucias, ignorantes, torpes, violentas y groseras. Esta es una situación contraria al respeto de la dignidad humana, al derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón étnica, al derecho al honor y la buena reputación, a la identidad étnica y al principio de tolerancia de la diversidad”.

También puedes leer:

|Parte policial desmentiría versión de Giuliana Rengifo

|Este viernes 23 Parada Alterna presenta teatro por partida doble

Con este argumento, la Jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, provincia del Cuzco, ordenó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina) que, si bien había dejado de emitir dicho programa en 2015, no vuelva a difundirlo ya sea por señal abierta o cable. También ordenó a dicha empresa retirar los vídeos que contengan el contenido de dicho programa en su canal de Youtube o en cualquier otra plataforma visual.

Dicha sentencia, de fecha 19 de noviembre del presente año, declaró fundada una demanda de amparo, presentada por Cecilia Paniura de la provincia de Canchis, Cusco, y otras lideresas campesinas cusqueñas, con el patrocinio de Aporvidha e IDL.

En su documento solicitaban, entre otros, que: a) Se ordene a Frecuencia Latina pedir disculpas públicas a los pueblos indígenas del Perú, b) Se ordene a Frecuencia Latina suspender la emisión de todos y cada uno de sus capítulos del programa “Paisana Jacinta” hasta que remplatee su contenido, c) Recomendar a las entidades estatales la adopción de políticas y medidas de sensibilización y educación dirigidas a toda la ciudadanía, y, d) Se ordene retirar todos los vídeos de dicho programa en sus canales de Youtube.

En su sentencia, la jueza citó a la Organización de las Naciones Unidas en la medida que esta reconoció que dicho programa es discriminatorio contra la población indígena:

“En sus sesiones numero 85 (realizado entre el 11 y el 29 del mes de Agosto del año 2014 ha señalado lo siguiente: ’24. A pesar de las medidas adoptadas para luchar contra la discriminación racional, que incluyen medidas administrativas contra medios de comunicación, el comité sigue preocupado por las actitudes discriminatorias que aún se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana y lamenta que en los medios de comunicación persista la difusión de estereotipos negativos de pueblos indígenas y de afroperuanos, como es el caso del programa ‘La Paisana Jacinta’ (art. 7)”.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

https://www.instagram.com/p/Bqp_tzklO23/