Durante la década del 60, el fútbol español se maravillaba con las jugas y goles de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás. No era para menos, ambos formaban parte del Real Madrid ganador de cinco Copas de Europa consecutivas. Ambos dominaban el fútbol ibérico a placer hasta la aparición de un piurano: Juan Seminario.
En la temporada 61-62 Seminario formaba parte del Real Zaragoza y anotó 25 goles en 30 encuentros en la liga española. Superó a Di Stéfano quien había convertido 11 tantos y a Puskas, 20. El peruano se quedó con el Trofeo Pichichi.
Luego de realizar dos grandes temporadas en el Real Zaragoza, el exgoleador peruano fichó por la Fiorentina (vigente campeón de la Recopa de Europa). La escuadra italiana puso en la mesa 20 millones de pesetas y se convirtió en uno de los pases más caros de la época. En su paso por el Calcio, Seminario anotó 14 goles en 29 encuentros.
En la temporada 1963-64, la escuadra culé por fin pudo tener en sus filas a Seminario. En el FC Barcelona, el originario de Piura conformó una dupla letal con el paraguayo Cayetano Ré, quien fue Pichichi ese año. Juntos anotaron 40 de los 59 goles del equipo.
Con la selección una de sus actuaciones más recordadas es frente a la Inglaterra de Boby Charlton en un amistoso en el Estadio Nacional el 17 de mayo de 1959. Con tan solo 22 años, le pinto la cara a la defensa inglesa y metió tres goles. El resultado final sería 4-1 a favor de la escuadra peruana. Tras brillante actuación, Seminario fue vendido al Sporting de Lisboa de Portugal. Lamentablemente, no volvió a ser convocado a la selección nacional y renunció a jugar en ella tiempo después.
En Piura Juan Seminario jugó para los históricos clubes Atlético Grau y Atlético Torino. Su carrera llegó a su fin en 1972.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Este es el panorama del mercado de PIURA tras el intenso incendio ocurrido la noche de este jueves 28 de abril. #mercadodePiura #Piura #Incendio #walacnoticias