La Dirección Regional de Agricultura dio inicio al proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao Blanco Nativo”, en 21 distritos de las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Piura.

También te puede interesar:

|Adolescente que participó en robo de S/15 mil cae tras balacera

|Atlético Grau ya se prepara para el duelo ante Sport Boys

El proyecto, cuya inversión es de 9 millones 973 mil soles, beneficiará directamente a tres mil quinientos productores de este importante cultivo de gran demanda en el mercado nacional e internacional.

El Director Regional de Agricultura, Ing. Luigi Ruiz Quiroga, destacó la importancia de este proyecto, el cual -dijo- contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los productores cacaoteros y de las mujeres campesinas, quienes cumplirán un rol preponderante en la elaboración de subproductos y derivados como chocolates, licores, manteca de cacao, cacao en polvo, entre otros.

Foto referencial.

“Este proyecto es muy beneficioso para los productores cacaoteros de la región, puesto que se va a lograr mejorar los rendimientos del cultivo, los cuales son muy bajos en comparación con otras regiones. Además, vamos a incrementar las áreas de cacao y así ofertar mayor volumen a nivel local y al extranjero”, indicó el funcionario.

Agregó que el Gobierno Regional ha destinado una partida inicial de 4 millones 160 mil soles, con los cuales se empezará a  desarrollar los cuatro componentes que forman parte del Proyecto de Inversión Pública, cuya duración es de tres años.

4 componentes

El primer componente está relacionado con la organización de los productores de cacao, para lograr la asociatividad, a fin de fortalecer los mecanismos de comercialización de sus productos.

El segundo componente tiene que ver con el incremento de la producción y productividad y darle valor agregado, puesto que el cacao piurano es de buena calidad y reconocido a nivel mundial por la National Geographic y en diversas ferias internacionales.

Agricultores podrán exportar no sólo el grano, sino también licor o pasta de cacao. Foto referencial.

El tercer componente apunta a mejorar la comercialización, para lo cual es importante cumplir con los estándares de calidad y las certificaciones orgánicas que exige el mercado internacional; además, de la inocuidad alimentaria que debe tener el producto.

El cuarto componente está referido a la transformación del producto, a fin de darle valor agregado al cacao.

Parcelas demostrativas

Para el cumplimiento de los cuatro componentes, el proyecto contempla la instalación de parcelas demostrativas en áreas nuevas y con cultivos de más de 7 años, donde se capacitará a los productores en temas relacionados con la fertilización, riego tecnificado, podas, además del aspecto sanitario de la planta.

Una vez más se demuestra que Piura tiene el mejor cacao a nivel nacional.

Y en el caso de las mujeres, se les capacitará en buenas prácticas de manufactura e higiene, que son normas básicas que exige el mercado nacional e internacional.

Síguenos en Instagram:


También en Twitter: