Publicidad

Hoy se instaló la primera Mesa Descentralizada de Trabajo en la región que permitirá articular esfuerzos entre la SUNAFIL y el gremio empresarial para promover el trabajo digno e impulsar el desarrollo de la región y del país.

Esto de acuerdo al compromiso asumido el pasado 11 de diciembre en el marco del conversatorio sobre la derogatoria del régimen de promoción agraria y su impacto socioeconómico, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

A partir de este espacio se tiene previsto organizar mesas de trabajo específicas, tomando en cuenta las diversas actividades económicas de la región Piura a cuyos integrantes se ofrecerá asistencia técnica, capacitación y orientación.

Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, destacó la importancia de concretar esta iniciativa. Sobre todo, en la coyuntura actual porque “contribuirá con la competitividad de nuestras empresas, al coadyuvar con la mejora de los estándares de cumplimiento de sus obligaciones sociolaborales; y de la Seguridad y Salud en el Trabajo y, por ende, repercutirá en el desarrollo regional y del país”.

Mesa Descentralizada de trabajo

Mencionó que esta Mesa Descentralizada de Trabajo va a permitir, con base en la cooperación y el trabajo conjunto, identificar causas. Analizar la problemática, y proponer alternativas de solución viables. Para promover buenas prácticas, prevenir conflictos o manejarlos correctamente e impulsar la formalización.

“Alentamos las buenas prácticas laborales y advertimos que se tienen que detectar y subsanar aquellas que no lo son porque a mejores empresas, mayor crecimiento económico y bienestar social, y mayor desarrollo”, aseguró.

Fue enfático al señalar que la informalidad no cumple obligaciones y fomenta el deterioro del mercado laboral generando conflictos. Que estos pueden ocasionar perjuicio a los empresarios, a los propios trabajadores, al entorno, al gobierno y menoscabar el desarrollo.

Protestas de trabajadores del sector agrario

Asimismo en ese sentido, mencionó que “las protestas de los trabajadores del sector agrario nos llevan a reflexionar en la importancia de la formalización. De observar o acatar las obligaciones que el empleador tiene con sus trabajadores para evitar conflictos. En el entendido que la prevención de éstos es la mejor estrategia. Para aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores y conseguir la identificación de éstos con la empresa”.

“Conocemos a empresas formales del sector agroexportador cuyos trabajadores no han compartido estos reclamos. Porque están satisfechos con sus empleos y sus salarios, los empresarios cumplen con la legislación. Con las normas internacionales de calidad y certificaciones requeridas, hay una adecuada interacción y una correcta gestión de los desacuerdos o desavenencias que pudieran surgir”, explicó.

Dato

Así respecto al accionar de la SUNAFIL hizo hincapié en que “queda, sumamente claro, que el objetivo de la SUNAFIL no solo es sancionar e imponer multas. Sino también, prevenir y convertirse en un ente promotor de la formalización laboral. Coincidimos en que ese debe ser el ánimo y ese es el propósito que compartimos”.

Síguenos en YouTube: