Close Menu
    Lo nuevo

    Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final

    19 marzo, 2026

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    • Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales
    • Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura
    • UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC
    • Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo
    • Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana
    • Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza
    • Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Identifican más de 600 medios e iniciativas informativas ciudadanas en el norte del país

    Karla Arbulú Panta16 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un total de 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas dirigidas por ciudadanos fueron identificadas en Lambayeque, Piura y Tumbes, durante el primer mapeo descentralizado realizado por el equipo de Media Map Perú. Este proyecto, pionero en Perú, recolectó información y analizó el ecosistema mediático del norte del país de agosto a diciembre de 2020.

    Identificas iniciativas informativas

    La iniciativa universitaria estuvo a cargo del magíster Giancarlo Saavedra Chau, profesor de Comunicación Digital, y 62 de estudiantes de tercer año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

    Media Map Perú es una plataforma de investigación que busca identificar y atender. Así como visibilizar la evolución y el desarrollo de los medios y cibermedios en todo el país. Los datos recopilados estarán al servicio de la comunidad en la web www.mediamap.pe

    Únete al canal de WhatsApp

    La información obtenida será publicada, paulatinamente, a través del Facebook, Instagram y Twitter del proyecto.

    “El objetivo no es solo identificar los medios de comunicación en un mapa. Sino también visibilizar la realidad de nuestro ecosistema mediático y ofrecer a los ciudadanos oportunidades para acceder a nuevos medios para que estén mejor informados y comunicados”, explicó Saavedra.

    El portal web contiene los mapas elaborados con los principales datos de los medios de comunicación. Además de los mapas interactivos, los estudiantes vienen trabajando en el desarrollo de artículos con historias, datos y entrevistas con los encargados de los medios activos de Lambayeque, Piura y Tumbes.

    Media Map Perú en datos

    Piura se consolida como el núcleo actual del ecosistema mediático en el norte del Perú debido a que, de los 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas identificadas, 407 pertenecen a esta región. Es decir, el 65% del hallazgo de Media Map Perú. Le sigue Lambayeque, con el 31,14% por sus 194 medios; y, luego, Tumbes, con 22 medios (3,53%).

    El análisis del mapeo en Piura, evidencia la predominancia de los medios que nacieron en versión digital (61,7%) ante los que iniciaron de modo tradicional (38,3%). Sin embargo, cabe precisar que numerosos medios, a pesar de haber surgido con un modelo más conservador, han adaptado su labor informativa al uso de las redes sociales y la tecnología.

    La provincia de Piura, capital de la región, reúne 159 medios, seguida de Sullana con 65; el tercer lugar lo ocupa Talara con 43. En tanto, Morropón y Huancabamba coinciden en 36 plataformas informativas. De las 8 provincias de esta región, Paita se encuentra en el último lugar con solo 20 medios (4,9%).

    Por otro lado, en la región Lambayeque, el liderazgo mediático de la capital (Chiclayo) es notorio, puesto que representa el 67,5% del total de los medios hallados en esta zona. Cifra que dista mucho de Ferreñafe que, con 27 medios, apenas refleja el 13,9%; y del 18,6%, de los 36 medios de la provincia Lambayeque.

    Digital vs modelo tradicional

    La gran preferencia de lo digital sobre el modelo tradicional que se evidenció en Piura no se repite con tanto ímpetu en la región vecina. Esto debido a que dos de las provincias que la componen poseen un espíritu más conservador.

    La inclinación por el modo tradicional se evidencia en que, por ejemplo, en Ferreñafe, 17 de los 27 medios identificados, lo prefieren para desarrollar sus funciones informativas: mientras que 10 nacieron y cumplen su labor en la esfera digital.

    Situación semejante acontece en Tumbes, donde sí existe una supremacía de lo tradicional sobre lo digital. De los 22 medios hallados, 15 iniciaron y mantienen sus prácticas en el modo tradicional.

    En adición, como fruto del análisis realizado, Media Map Perú identificó problemas que el periodismo empírico ha ocasionado en esta región. Los cuales deben ser resueltos con prontitud si el propósito es mejorar la calidad de servicio informativo que se brinda a la ciudadanía.

    Síguenos en Youtube:

    Media Map medios de comunicación UDEP
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026

    Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo

    19 marzo, 2026

    Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.