Dos alumnos UDEP representarán a Piura en el Parlamento Joven 2021

0
314

Cada año el Congreso de la República organiza el “Parlamento Joven”. Esta es una iniciativa de participación ciudadana, que impulsa a los jóvenes a conocer, en mayor profundidad, la práctica legislativa.

Además, a proponer ideas de solución a problemas reales que afronta la sociedad peruana.

Para la edición del 2021, el 23 de noviembre se realizó una nueva convocatoria a nivel nacional. Ella se eligió a dos estudiantes UDEP: Luis Chero Estrada, alumno del programa académico de Economía; y Alejandra Castillo Flores, quien cursa la carrera de Derecho.

A lo largo de la convocatoria, ambos jóvenes pasaron por un riguroso proceso que constó de dos etapas: la primera, a nivel regional, en la que se realizaron tres evaluaciones sobre temas constitucionales y políticos.

La segunda etapa, a nivel nacional, en la que, entre 130 candidatos, siete fueron escogidos democráticamente.

Publicidad

Tras la selección de los dos jóvenes, ambos deberán prepararse para participar en el Plenario Nacional, el cual se realizará el 12,13, 14 y 15 de enero del próximo año. En dicho debate, deberán colaborar con los parlamentarios jóvenes de todas las regiones del Perú y aportar ideas sólidas y eficaces que lleguen a solucionar los problemas que cada una de las comisiones abordará.

Plenario Nacional

Como representantes de la región Piura, Luis y Alejandra están reforzando las bases del proyecto de ley que se elaboró en el Plenario Regional, para que sea una propuesta eficiente y productiva, que llegue a ser debatida en el Plenario Nacional.

“El plenario nacional nos permitirá conocer las 24 distintas realidades de nuestra patria, desde la voz de jóvenes como yo, testimonios que nos guiarán en la construcción de un país más igualitario de cara al Bicentenario. Eventos como este agigantan la democracia y nos permiten conocer a los líderes nacientes. Ello, con la esperanza de tener una clase política que la ciudadanía respalde”, comenta Luis Chero.

Por su parte, Alejandra Castillo resalta la dinámica de las evaluaciones y explica el riguroso proceso de selección. “Primero recibimos capacitaciones sobre seis temas, divididos en tres módulos fundamentales en torno a la participación ciudadana y la actividad legislativa. Todos los participantes debíamos estudiar los módulos, diapositivas y lecturas que los profesores dejaban en la plataforma virtual. Además, podíamos abrir foros de debate entre nosotros sobre algún tema que no quedaba claro. Las redes sociales fueron un gran apoyo para esta experiencia, pues nos ayudaron a contactarnos entre todos y así ir conociéndonos un poco más, indica.

Sobre el Parlamento Joven

“Parlamento Joven” es un programa de formación ciudadana impulsado por el Congreso de la República, que brinda a los jóvenes, entre los 18 y 29 años, la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento. Esto, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

El programa tiene alcance nacional en todas las regiones del país, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here