Nuevamente, una ola de incendios forestales afecta a la sierra de Piura. Esta vez, tres incendios se encuentran activos en el distrito de Huarmaca, Huancabamba. Nilton Palacios, encargado de Defensa Civil de la comuna distrital, declaró a Walac Noticias que en total hay 400 hectáreas de bosques afectadas.
“El viernes se registró un incendio en el caserío de Parguyuc que arrasó con 200 hectáreas de bosque de pino y de eucalipto. Ahora tenemos otros tres incendios activos en el distrito, principalmente en el Cerro Paratón. Estamos hablando de otras 200 o 300 hectáreas de bosque afectadas”, dijo.
El funcionario público indicó que se han implementado brigadas para controlar los tres incendios.
“La zona en donde se están desarrollando los incendios es casi imposible de ingresar por tierra. Las condiciones climáticas tampoco ayudan, ya que no hay lluvias y el terreno está muy seco”, señaló.
Incendios provocados
Palacios indicó que los incendios son provocados por los propios pobladores que quieren “limpiar sus campos” para nuevas siembras. No obstante, señaló que no toman las precauciones del caso y el fuego termina saliéndose de control.
“Lamentablemente, es la población la que no toma las medidas necesarias para evitar que se propague el incendio. La municipalidad viene evaluando aplicar sanciones para las personas que provoquen incendios”.