Servir a los demás es el lema de los Bomberos Voluntarios del Perú y del mundo, que hoy 5 de diciembre celebran su día. A pesar que en el Perú hay 1 bombero por mil personas, ellos llevan el mensaje de ayudar y servir.

Los Bomberos son los seres filántropos más admirados por la población. Muchas veces arriesgan su vida por salvar la de otros, sin recibir nada a cambio. Ellos siempre acuden al llamado de emergencia superando las dificultades que se presenten en el camino.

Te puede interesar:

| Solo 8 hidrantes del mercado de Piura están operativos

| Libros desde 5 soles en feria “Piura lee en Navidad”

Rolando Reyes Gonzales, es vicecomandante de la Compañía Piura 25, dice que ya perdió la cuenta de los años que lleva como Bombero Voluntario. Dice que solo recuerda que hace más de 45 años decidió realizar el oficio más admirable del mundo.

Don Rolando confiesa que junto a cuatro amigos se animaron a presentarse al Cuerpo de Bomberos, pero solo él cumplió su propósito. A sus amigos sus padres no les firmaron el permiso para pertenecer a los bomberos; ellos aún eran menores de edad. Sin embargo, él si logró ingresar porque su madre firmó el permiso pensando que días después se le pasaría la “emoción” de ser bombero; la emoción le dura por casi 50 años.

El vicecomandante lamentó que en la provincia de Huancabamba y Ayabaca no cuenten con compañía de bomberos. Espera que el próximo gobernador regional promueva algún proyecto al respecto.

El capitán Armando Manrique, lleva 44 años como bombero. Un suspiro trae a su mente tantos recuerdos y anécdotas como el día en que se quemó la tienda Alfredo Chunga; con una sonrisa nos cuenta que aquella vez junto a sus compañeros tuvo que empujar el carro de bomberos para poder sofocar el incendio. Aunque en ese momento el objetivo era aplacar el fuego, en la actualidad se ríe de la situación que vivieron.

“Aquel día estábamos con la unidad malograda y tuvimos que empujarla, pero así atendimos. Nosotros nos sentimos contentos de ayudar con todo lo que esté a nuestro alcance”, comenta.

El teniente Juan Vargas Trelles lleva 30 años de bombero y hoy tiene a cargo la jefatura de la sección de máquinas. Él mejor que nadie sabe las necesidades de la Compañía Piura 25. Dice que solo tienen operativa 1 bomba, 1 cisterna y una unidad de apoyo. Sin embargo, su principal preocupación es contar con los implementos de protección del bombero. Espera que la gestión entrante los apoye para que puedan seguir apoyando a los demás.

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here