Helicobacter Pylori: 50% de la población mundial tiene la bacteria

0
308

Giovanna Cornejo, médico gastroenteróloga, señaló, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de personas tiene en su organismo la bacteria Helicobacter Pylori. Agregó que este porcentaje sube al 70% u 80% en países en vías de desarrollo con débiles sistemas de salud.

La especialista indicó que la bacteria puede permanecer en el organismo humano durante mucho tiempo debido a una adaptación de su organismo.

“Se ha demostrado que la bacteria se cuenta con las proteínas llamadas adhesinas que le permiten pegarse a la mucosa gástrica y estar durante largo tiempo. Además, presenta la encima ureasa que le permite desdoblar la urea presente en el organismo y adquiere una alcalización del jugó gástrico que le permite vivir en una burbuja durante años”, explicó.

Asimismo, Cornejo sostuvo que el 90% de personas que tiene Helicobacter Pylori desarrolla gastritis crónica. Además, los pacientes pueden presentar cuadros de ulceras gástricas o duodenales, problemas hematológicos como anemia ferropénica, anemia perniciosa o plaqueta pen idiopática. También, en algunos casos, se generar linfomas gástricos o cáncer gástrico.

“Es muy importante y tiene bastantes beneficios eliminar la bacteria. El paciente que padece de dispepsia funcional le mejora los síntomas. Aquellos que padecen de úlceras gástricas o duodenales ayuda a la cicatrización y disminuye la recurrencia. También disminuye la progresión a cáncer gástrico, mejora los problemas hematológicos. Los beneficios de la erradicación son bastantes numerosos”, puntualizó.

Síntomas

Asimismo, la médico gastroenteróloga detalló que los síntomas que suelen presentar las personas varían entre indigestión, acidez, ensanchamiento del abdomen y ardor en la boca del estómago.

Para el diagnóstico, la especialista sostuvo que existen los métodos invasivos y no invasivos. El primero, consiste en una endoscopia con toma de biopsia, mientras que el segundo, en un test de aliento.

“El sistema de tratamiento que se aplica en Piura se opta por la mediación con dos antibióticos amoxicilina y claritromicina. El tratamiento dura 14 días y es importante que un mes después de realice una prueba de descarte. Hay un porcentaje pequeño que todavía sale positivo y se tiene que cambiar de medicación”, detalló.

Mira la entrevista completa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here