El especialista en otorrinolaringología, Richard Bautista, participó en el programa Médico en Casa, en donde afirmó que la otitis media aguda es más frecuente en niños que en adultos. Según explicó, esto se debe a la anatomía de los bebes que posibilita el pase de bacterias de la nariz a la garganta.

“En los bebés, la trompa de Eustaquio (comunicación de la nariz con el oído) es mucho más corta y horizontal, entonces con facilidad las bacterias trepan por la trompa y se meten a los oídos de los niños. Sin embargo, que sea más frecuente en niños no significa que no se presente en adultos, infecciones en la garganta mal tratadas originan otitis”, afirmó.

Bautista señaló que los principales síntomas de la otitis media son el dolor de oído y fiebre durante la primera etapa de la enfermedad. En un segundo estadio se presentan acumulación de líquido que derivará en la perforación tímpano para segregar la sustancia acumulada. El doctor dijo que es en este último punto donde los padres se dan cuenta que los niños presentan problemas en el oído.

Una mala limpieza de oídos puede originar un cuadro de otitis media

Sobre el tratamiento, el otorrinolaringólogo dijo que lo usual es administrar antibióticos y que en el lapso de 48 y 72 horas se presentan mejoras en la salud del menor. Y auqnue aseguró que no suele haber mayores complicaciones, sin una adecuada atención se podrían originar afecciones en órganos como el cerebro.

“Las complicaciones son muy raras, gracias a Dios. Pero sí hay, en personas de bajos recursos que no pueden ir a centros de salud. Una de ellas sería que, dada la cercanía del cerebro con el oído, el niño desarrolle una meningitis o un absceso cerebral”, indicó.

Asimismo, dijo que no se deben aplicar remedios caseros en casos de otitis ya que el tímpano es un órgano muy sensible y podrían aparecer distintas molestias.

Mira la entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here