Publicidad

La película bélica-épica peruana, Gloria del Pacífico, se extinguió de los cines en unas cuantas semanas, pero la difusión de su registro histórico de la Guerra y el legado más humano de Bolognesi sigue haciendo patria en salas de cine alternativas, a través de la gira nacional organizada por el director Juan Carlos Oganes. Esta vez, es el turno de Piura: el colegio Santa María proyectará la obra audiovisual por un precio módico, desde el jueves 8 de diciembre hasta el domingo 11.

Gloria del Pacífico estuvo siete semanas en la cartelera, únicamente, de los cines de Lima y Tacna. Era la primera película de esa envergadura y los cines a nivel nacional no apostaron por ella. Sin embargo, Juan Carlos Oganes, director de la película, pensó en una forma de hacer llega la película a todos los rincones del Perú.

En la tercera semana (en cartelera), decidí iniciar una gira nacional independiente y llevar Gloria del Pacífico, con mi propio bolsillo, a todo el país. Ahora, vamos seis años, solo nos interrumpió la pandemia”, explica Oganes.

La pieza cinematográfica, que se enfoca en los acontecimientos sucedidos desde la Batalla del Alto de la Alianza hasta la Batalla de Arica, no se ha presentado en un cine desde el 2014.

Los teatros, recintos culturales o espacios alternativos han recibido a Gloria del Pacífico por los últimos años. En ciudades como Tacna y Arequipa fue un rotundo éxito: se presentaron cinco veces, las salas se llenan, unos lloran, aplauden y algunos fanáticos se quedan afuera. Eso espera Oganes de Piura.

Es como si fuéramos una banda de rock o un circo itinerante. Llevo mis equipos de proyección, torre de sonido, consolas, etc., para brindar una experiencia audiovisual tal cual como el cine”, sostiene el director.

El sonido envolvente, las explosiones fuertes y los agudos bien silbantes de las balas que recoge la película han absorbido desde colegios recónditos hasta penales. Esto, como un intento de Juan Carlos por democratizar su película y que los peruanos reflexionen sobre el sacrificio que compatriotas de antaño forjaron con sangre y su vida.

Quiero ver que mis películas toquen corazones, motiven a alguien a hacer algo bueno y dejen un mensaje”, enfatiza.

Apostar por la Historia

Juan Carlos Oganes vivió en diferentes pueblos y ciudades por el trabajo de su padre. Uno de sus lugares favoritos de su infancia es Tacna, una localidad que sufrió la guerra por 49 años y proclama gran patriotismo.

En una edad impresionable de los 10 años, Tacna te marca ese patriotismo que exudan ellos y lo ejercen hasta ahora, y el tema de la Guerra del Pacífico es muy marcado porque es un lugar del campo de batalla”, indica.

Esto, sumado al amor por el arte y la Historia de Oganes, sumaron esfuerzos y se convirtieron en una película sobre la Guerra del Pacífico, un proyecto con tinte más cultural que comercial.

Más que guiarme por cosas comerciales, me guio por cosas que hacen eco en mi corazón, que me llenen y tengan un mensaje, como los temas sociales e históricos, y si eso lo puedes llevar al cine tiene un valor hasta político”, refiere el director con 25 años de experiencia, 13 películas y quien lleva el escudo nacional en sus prendas todos los días del año.

En sintonía, el director comenta: Si yo fuera presidente, no sería tirano ni dictador, pero sí sería medio Bukele (presidente de El Salvador) y les diría a los medios de comunicación que no los puedo cerrar, pero que me ayuden a hacer una mejor patria.

Continúa: Yo sé que hay programas que les ayuda a vender más que otros, pero por qué no incentivamos o damos subsidios para que puedan pasar una programación más sana, en valores, educativa. No estoy siendo muy idílico, es cuestión de visión y decisión.

Próxima película

Juan Carlos Oganes, quien cree guardar la misma disciplina y exigencia que Stanley Kubrick, presentará, en el año 2023, “Carta Roja”, una película que habla sobre el terrorismo, desde un ángulo no tan novelesco sino más realista. “Hay muchas cosas que se tienen que decir y de una forma diferente”, precisa.

Cuando hice la investigación histórica, hablé con un general de la Dircote, cuando le conté eso me dijo que tenga cuidado de exponer los mensajes que dicen ellos (los terroristas).  Le dije que no se preocupe, porque el detalle es ver el otro lado, ya que cuando se muestra el bien y no se tiene una referencia con el mal, la gente no sabrá apreciar el bien. Debe haber un contraste. La luz solo se va a apreciar cuando sabes cómo son las tinieblas”, aclara.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Luis Neyra sería el virtual gobernador según ‘Boca de urna’ de Icsi Perú #walacnoticias #Elecciones #bocadeurna ♬ sonido original – Walac Noticias