Gasnorp, filial de Promigas en Perú, anunció el reinicio de trabajos para la distribución de gas natural en Piura. Esto con el objetivo de tener una puesta en operación temprana en abril de 2021, conectando a los primeros hogares en Talara, Sullana y Piura. 

Además, 12 meses después, en Paita y Sechura. De esta manera, estaría cubriendo las cinco ciudades de la concesión.

Gestión ambiental

Según se informó, la empresa ya obtuvo la aprobación de sus instrumentos de gestión ambiental para la construcción de sus estaciones de distribución en Piura, Sullana y Talara.

Mientras que los necesarios para Sechura y Paita están en evaluación por parte la Dirección Regional de Energía y Minas, como ente responsable de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental.

Por otro lado, el equipo técnico de Gasnorp reinició sus actividades y recorren los tramos por donde se construirá la red principal, así como el levantamiento de información de los primeros sectores que recibirán los beneficios del gas natural.

Instalación de redes

Gasnorp construirá más de 1100 km en redes de distribución (277 km de red principal de acero y 856 km de redes de polietileno).

Esto permitirán que las familias piuranas cuenten con la tarifa de gas natural más baja del Perú, con ahorros superiores al 50% frente al combustible sustituto. Además, las industrias de Piura que cuenten con su matriz energética, convertida al gas natural, tendrían ahorros superiores a US$ 40 millones.

Masificación del gas

Inversión

Gasnorp ha comprometido US$ 230 millones para llevar gas natural a 64,000 viviendas de Piura en los ocho primeros años del proyecto. Además, generará más de 700 oportunidades de empleo, durante la etapa de construcción.

Asimismo, se conectarán 10 estaciones de servicio para el mercado automotriz, 45 clientes industriales y 640 negocios de emprendedores piuranos.

Esta inversión se confirmó en noviembre de 2019, luego de la firma de un contrato de concesión por 32 años entre el Estado Peruano y Gasnorp, que asegura que las familias piuranas puedan acceder a los beneficios de este recurso económico, seguro, práctico y amigable con el medio ambiente.