La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó una jornada de fumigación en el A.H. Violeta Ruesta, de Castilla. Ello, con la finalidad de prevenir y eliminar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y Chikungunya.
La fumigación inició a las 6:30 de la mañana y culminó a las 10 de la mañana en un solo turno, donde participaron más de 30 fumigadores y anotadores. Según la Diresa, durante la actividad de salud se logró fumigar 495 viviendas, teniendo 45 viviendas cerradas y 13 renuentes.
El biólogo Hugo Valdiviezo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional para la Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, manifestó que se han iniciado las labores de fumigación o nebulización espacial debido a que se han identificado dos casos confirmados de dengue. Además, porque el índice aédico es muy elevado en este sector.
«Por este motivo, se ha procedido a realizar la vigilancia entomológica, barrido focal y control Vectorial. Por último, se está realizando la nebulización espacial de las viviendas para eliminar al zancudo adulto«, expresó el biólogo.
El funcionario instó a las población a permitir el ingreso de las brigadas de salud los días sábado 5 y martes 8 de junio, en los que se realizará la segunda y tercera vuelta de fumigación en la jurisdicción de Violeta Ruesta. De esta manera, según indicó, se podrá detener esta enfermedad que puede ser mortal.
Finalmente, la Diresa recomienda lavar, escobillar y tapar bien los depósitos dónde se almacena agua. Además, eliminar los objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos del zancudo.