“Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” es la campaña que promueve el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el fin de fomentar la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

El Ing. Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, resaltó la importancia de la conservación y recuperación.»Todos debemos sumar en la conservación de los páramos. Los ciudadanos también debemos cuidar este importante recurso hídrico porque todos somos usuarios».

Conservación

Los páramos son uno de los ecosistemas más importantes que tiene Piura, ya que proveen de un recurso esencial y vital para la vida humana: el agua. El buen manejo de estos ecosistemas, nos permite tener reservas de agua en épocas de sequía, tanto para el uso humano como para el agrícola.

A nivel nacional son pocos los espacios con páramos. «En Piura, representan tan solo el 0.3% del territorio de la región. Las actividades de reforestación nos ayudarán a ampliar ese territorio», indicó el Ing. Freddy, en torno a la capacidad de retención del agua que es posible gracias a la vegetación del ecosistema.

Foto: Blog Tierra Ayabaca

A través de los proyectos realizados por el Minagri, se ha podido reforestar 198 000 plantones forestales y 13 000 frutales en Pacaipampa.  Además se ha brindado protección en 3 400 hectáreas  en el Bosque de Ramos.

Los proyectos se vienen realizando a través del Fondo Regional del Agua (FORASAN), en alianza con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER),  y la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Mediante el FORASAN también se ha ejecutado la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa”.

Viveros

Ecoturismo

La valoración económica de los páramos también es un punto importante. El ecoturismo en los páramos de la sierra piurana, significa una gran oportunidad para la revalorización de estos espacios naturales, y, según Freddy Chachi,  es una propuesta interesante como potencial económico.

El Minagri, de una forma estratégica, ha creado alianzas para incentivar el ecoturismo y a la vez promover la conservación de los páramos.

«Las comunidades campesinas en las partes altas ya se viene promoviendo el recorrido del ecosistema. Esto viene acompañado de las actividades productivas de los pobladores, sin afectar el espacio natural del páramo», comentó Chachi.  La presencia de las lagunas también es un potencial para el ecoturismo.

Te puede interesar:

|La belleza natural de los páramos en el distrito de Pacaipampa.

|Minagri dona 10,000 kg de papa a comedores populares de Piura.

Encuéntranos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CCCr3bVphsC/

También en Twitter:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here