Minagri inicia campaña para preservar los páramos en Piura

0
168

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” en la región Piura.

Te puede interesar: 

|Debatirán impedimento de postulación para condenados

|Miski Mayo dona implementos de seguridad a pescadores de Sechura

Esto para promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

Publicidad

Según se informó, los páramos y bosques ubicados en Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110 mil hectáreas de superficie, que llegan a cubrir solo el 0.3% del territorio piurano.

Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4 mil 200 y 6 mil litros de agua por segundo.

Preservación de páramos

En ese sentido, la ANA, consciente de la importancia de estos ecosistemas en la provisión de agua, realiza acciones para su protección.

Por ello, a través del Fondo Regional del Agua – Forasan Piura, ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua. Además del fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y productores de las zonas de páramos.

Dichos trabajos son previamente evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada y la cooperación internacional.

Importancia

Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, enfatizó la necesidad de invertir en la conservación y recuperación de estos ecosistemas. Esto debido a que son reserva hídrica y espacios claves, para la diversidad biológica y el desarrollo económico.

Por su lado, la ingeniera Cristina Portocarrero Lao, líder del componente de implementación del Proyecto Infraestructura Natural, enfatizó en que los pobladores debemos tomar conciencia del rol de la naturaleza, como los paramos que albergan fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica.

No te pierdas esto en Instagram:

View this post on Instagram

CASTILLA | Personal de la sub gerencia de Fiscalización retiró 5 quioscos que, desde hace más de 30 años, habían invadido la calle José Olaya con Av. Ramón Castilla del distrito castellano. En ese sentido, la sub gerente de Fiscalización, Carol Urdiales, informó que, con anterioridad, se les notificó a desocupar el área en un plazo de 72 horas. Sin embargo, ante la negativa de los ocupantes, se colocó un acta de verificación in situ con un plazo de 24 horas para retirarse del lugar. Ante eso, los comerciantes decidieron retirar sus pertenecías de manera pacífica, resaltando la voluntad que adoptaron para desarmar sus quioscos. @walacnoticias. . . . #juntoscontraelcovid #aislamiento #PerúEstáEnNuestrasManos #cuidemonos #primeromisalud

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here