Publicidad

Frank Canales Frías, un joven estudiante de la Universidad Nacional de Piura, creó un software capaz de registrar armas de fuego en los videos de las cámaras de seguridad. El proyecto fue fruto de un arduo mes de trabajo y podría contribuir al cuerpo policial en su lucha por frenar el accionar delictivo en la región Piura.

El programa informático, en un principio, nació con miras a conseguir un 20 en un trabajo de su carrea (la Facultad de Ingeniería Industrial); sin embargo, debido a su gran utilidad, sobre todo, en un contexto de oleadas de crimen que azota a la región, apunta a convertirse en una herramienta de combate contra la inseguridad ciudadana.

La herramienta tecnológica registra el uso de armas de fuego en las grabaciones de las cámaras de seguridad y envía lo documentado, vía Telegram, a las personas que hayan solicitado, previamente, el permiso y acceso. «Este sistema, a parte de registrar el arma y tomar foto (al implicado), envía una alerta a las autoridades y ciudadanía (dueños de locales, por ejemplo)«, explicó Frank.

El joven apasionado por la inteligencia artificial contó que los estudiantes de Mecatrónica debían presentar un proyecto final. En su caso, pensó inmediatamente en aplicar lo aprendido en un trabajo enfocado en devolverle la tranquilidad a la ciudadanía—una que la delincuencia arrebató—.

A diario somos testigos de robos a los ciudadanos e instituciones comerciales y lo peor es que la mayoría de los delincuentes no son atrapados por falta de pruebas o porque simplemente no hay interés. El sistema podría significar una herramienta muy valiosa en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, remarcó.

El futuro del software 

Alumno piurano crea software que registra las armas de fuego en video
Frank Canales, junto a sus compañeros de carrera, presentaron los proyectos que realizaron a lo largo del ciclo universitario, en la Feria Tecnológica organizada por los 25 años de aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica.

En los últimos meses, videos de cámaras de seguridad que registraron asaltos y asesinatos se difundieron en medios locales y nacionales, generando un miedo colectivo en la comunidad piurana.

De acuerdo con estadísticas de la Policía, se registraron más de 100 asesinatos hasta el 31 de agosto. Sumado a ello, la I Macro Región Policial de Piura indicó que la provincia de Sullana y Piura son los sectores con mayor índice de ataques. 

Frente a este panorama de peligro constante, Frank Canales manifestó que está dispuesto a hacerle mejoras a su proyecto en aras de prestarlo a las autoridades correspondientes. No obstante, enfatizó que, para mejorarlo, se necesita de apoyo que perfeccione su uso.

«Para explotar un procesamiento de datos, en este caso, se requiere ordenadores con capacidad de procedimiento o tarjetas especializadas, que se compran en el extranjero«, precisó.

A pesar de las mejoras en potencia, el software de Frank ya representa un gran avance, puesto que identifica a los sujetos que portan las armas. “(En las cámaras que se emplean actualmente) se suelen ver las grabaciones, pero no se logra identificar al sujeto”, comentó.

El primer paso

El estudiante unepino refirió que en Perú no existe un trabajo conjunto con la tecnología para manejar problemas tales como la delincuencia. En este sentido, se mostró optimista al manifestar que su proyecto sería el primer paso para darle un rol protagónico a la tecnología en los operativos policiales y de inteligencia.

«En el país no existe una integración de la tecnología para problemas como este, (el software) sería un primer paso para iniciar«, declaró.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado «Fundó Sebastián» en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

♬ sonido original – Walac Noticias