universidad nacional de piura
Publicidad

Los trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) salieron a las calles para protestar en contra del “gobierno catastrófico” de la casa de estudios. Según indican, se estaría incurriendo en una mala política administrativa y financiera, actos de corrupción y excluyendo de su salario mensual.

Esta vez quienes protestan no son los docentes. Se trata de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura, quienes, con un sueldo menor al mínimo, no han sido remunerados en distintas ocasiones. ¿Cómo luchan contra esta modalidad abusiva? Protestando.

“Hace más de 6 años que se nos viene pagando 550 soles mensual y todos los meses tenemos que protestar para que nos paguen. Recibimos los pagos de forma irregular, a veces, después de 2 meses y para que se cumpla debemos estar como mendigos buscando a los funcionarios”, denunció Camilo Valle, representante del Sindicato de Trabajadores de la UNP (SITUNP).

Alrededor de 600 trabajadores que le brindan servicios a la universidad se estarían viendo perjudicados por el atraso de pagos. “Plata llega, pero a nosotros no. ¿A dónde se va ese dineral? Con la corrupción de la universidad”, exclamó una de las manifestantes a Walac Noticias.

«No a las jugosas asignaciones económicas a las funcionarios. ¡BASTA YA», se lee en uno de los carteles desplegados en la protesta.

¿Qué dice la UNP de estas quejas? De acuerdo con el dirigente, la casa de estudios ha justificado su mal accionar en la “falta de presupuesto”. Sin embargo, el representante asegura que esto no es posible ya que el pacto colectivo los ampara ante la ley. “El actual rector trata de desconocerlo”, sentenció Valle.

Desorden administrativo

Los demandantes señalan que el actual gobierno interino de la universidad no ha seguido con lo que manda la Ley Universitaria N°30220, además, hacen hincapié en que no cuenta con un plan de desarrollo institucional ni de funcionamiento. “Los manuales de gestión están aprobados por resolución rectoral, mas no por el Consejo Universitario, como dicta la ley”, explican.

Caos económico

De acuerdo al sindicato de trabajadores, el mal manejo de las partidas presupuestarias de la universidad ha desencadenado un caos económico que se manifiesta en el pago por bienes y servicios a terceros, obras mal ejecutadas, gastos excesivos injustificados y el enriquecimiento de funcionarios y directivos.

En busca de votos

Manifestantes exigen nuevas elecciones de rector, quien estaría siendo acusado de actos ilícitos.

El artículo 10 del Reglamento para el proceso de elección de rector y vicerrectores (Comité Electoral) estipula que “la elección de autoridades se realiza mediante votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta para todos los docentes ordinarios y estudiantes de pregrado con matricula vigente”.

Según los trabajadores que protestan, se les habría subido el sueldo a los funcionarios para favorecer al rector en la elección.

Los funcionarios ganaban 1500 soles y ahora les han incrementado a 3500 con recursos directamente recaudados, eso nos hace presumir que el señor trabaja con los docentes porque son votos. Eso vemos y analizamos. Esto produce la anarquía institucional”, denunció Camilo Valle.

En esta misma línea, denuncian que este dinero saldría de los recursos recaudados. En este sentido, de ser ciertas las acusaciones, la Universidad Nacional de Piura estaría vulnerando, también, el artículo 9 de la Ley Universitaria, que señala expresamente el uso de recursos sin perjuicio.

“Pedimos instrumentos que permitan un real y pleno cumplimiento de los fines y objetivos de la Universidad Nacional de Piura, restaurando el orden institucional”, precisan los trabajadores.

Mira la protesta completa aquí:

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

En Walac se vive un excelente ambiente laboral ☺️ #WalacNoticias #ambientelaboral #piura #jefa #fyp

♬ sonido original – Carlos Mendoza