Publicidad

La Universidad Nacional de Piura (UNP) continúa en la mira. Esta vez, la Contraloría reveló que detectaron presuntas irregularidades en los pagos a autoridades encargadas de la casa de estudios.

Según el órgano fiscal, desde el año 2020, el rector encargado, Juan Adanaqué; vicerrector académico encargado, Afranio Choquehuanca y el vicerrector de investigación encargado, José Silva; recibieron compensaciones económicas como si fueran las autoridades elegidas.

Al respecto, la Contraloría explica que según la normativa establecida, estas tres personas solo debieron percibir un sueldo por su puesto de origen, debido a que, se encontraban en esos cargos de manera momentánea; más aún, debido a que no pertenecen al régimen laboral de la ley del Servicio Civil.

A través del Informe de Control Específico N° 003-2022-2-0203-SCE, se detalla que estos pagos anómalos se realizaron de manera mensual desde el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de abril de 2022. Esto implica que, en julio de 2020, cuando ingresaron las nuevas autoridades encargadas, Omar Vences como rector encargado; Juan Rivas como vicerrector académico y Edgar Rodríguez como vicerrector de investigación; también percibieron ilegalmente una remuneración de autoridad elegida.

Asimismo, se revela que las autoridades encargadas gozaron de aguinaldos en julio y diciembre. Sobre ello, el jefe de Recursos Humanos y el Director General de Administración no advirtieron que el monto que figuraba en las planillas de pago de estos trabajadores no poseían sustento legal.

La contraloría informó que se le avisó a Omar Vences sobre este incidente pero no se modificaron los montos de los sueldos. De esta manera, se calcula un perjuicio económico de 1’55508,742.51 a la UNP.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es