Publicidad

Piura es tierra de nadie, pues los delincuentes siguen haciendo de las suyas. Hasta el 31 de agosto del 2022  se registró el asesinato de más de 100 personas en medio de enfrentamientos entre bandas rivales, asaltos, sicariato, entre otros. Así lo han demostrado las estadísticas de la Policía.

Asimismo, la I Macro Región Policial de Piura indicó que la provincia de Sullana y Piura son los sectores con mayor índice de ataques. De enero a abril, en Sullana y Piura, se  registraron 37 homicidios por proyectil de arma de fuego.

Estadísticas 

En enero se registraron 10 decesos, en febrero 7 más, en el mes de marzo se registraron 17 muertos y en abril 13. En mayo, la región Piura registró 16 crímenes. Uno de ellos ocurrió el 5 de mayo en el distrito Veintiséis de Octubre, donde dos delincuentes asesinaron a Duver Raúl Arellano Chunga (22) por resistirse al robo de su herramienta de trabajo. El asesinato fue en presencia de su esposa y su menor hijo.

El 7 de mayo, en Sullana, a pocas horas del Día de la Madre, fue degollada la trabajadora de limpieza pública Gladys Marlin Pérez Pulache (48). Precisamente en este mes de mayo, en 6 días, 14 personas resultaron baleados y dos personas murieron a consecuencia de infernales balaceras en Sullana.

En el mes junio, otras 15 familias perdieron a sus seres queridos. Por ejemplo, el 13 de junio tres personas perdieron la vida en Sullana, Veintiséis de Octubre y Yamango. Uno de ellos fue el joven administrador de una casa de apuestas, Jhon Anthony Panta Sosa, quien se enfrentó a los delincuentes para evitar que le roben.

El 15 de junio, un sicario venezolano asesinó de dos balazos al agente de seguridad de la discoteca Tekila, Jimmy William Huamán Carmen (44).

En julio ocurrieron 9 crímenes, como el sucedido en Chulucanas, donde los delincuentes asesinaron a un vigilante particular para robar S/30,000 a un empresario.

En agosto, fallecieron 16 personas. El 12 de agosto, el prestamista José Joel Abad Mulatillo fue asesinado a balazos por delincuentes para robarle S/17,000 en Ayabaca.

El 17 de agosto, dos sicarios asesinaron a las amigas Ericka Jaqueline León Casaverde (47) y María Giovanna Castro Ruiz (47). Y el 23 de agosto, hampones dispararon contra Jennifer Álvarez (15) por resistirse al robo de su celular en Sullana. Cinco días después murió.

Desborde

El exjefe de la Región Policial de Piura, coronel en retiro PNP Máximo Vargas Hugo, afirmó que las estadísticas de la criminalidad en Piura se han desbordado y hay un espiral de violencia en la ciudad por hechos que impactan y son mediáticos que requiere el compromiso de todas las autoridades para fortalecer la seguridad ciudadana.

Hay que fortalecer a la Policía con medios logísticos, a las unidades como Divincri, con policías especializados y con experiencia, así como implementar el laboratorio forense”, dijo.

Recalcó que los altos mandos policiales deben implementar estrategias y solicitar los apoyos correspondientes con las autoridades, coordinar y gestionar ante el Ministerio del Interior para que los doten de la logística necesaria.

Síguenos en TikTok: 

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7138472650573106437?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es