La Contraloría General identificó en los sectores Molino Azul y Narihualá (Catacaos), la formación de canaletas ciegas que afecta la operatividad del dique izquierdo del río Piura y que, además, pone en riesgo a la población, a las áreas de cultivo y a la infraestructura de riego del valle del Bajo Piura ante una futura inundación.

También te puede interesar:

|Piden expulsión del PJ para juez que encarceló a policía Elvis…

|Aun con oposición, alcalde de Catacaos da la bienvenida a los…

Esta información se encuentra detallada en el documento de Control Concurrente N° 059-2018-OCI-5349-CC, el mismo que ha sido notificado al titular del Gobierno Regional de Piura desde el pasado 21 de diciembre con la finalidad de que adopte las medidas oportunas y, de esta manera, salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Asimismo, la formación de estas canaletas ciegas está narrada en el informe de control concurrente sobre la obra de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, cuyo monto de inversión supera los 32 millones de soles, y su finalidad dentro del plan de Reconstrucción con Cambios es proteger a cientos de familias de una inundación.

Detalles

  • La canaletas ciegas se han formado a partir del material acumulado producto de la descolmatación del río Piura, que se ejecutó de noviembre de 2017 a febrero de 2018.
  • Los auditores también comprobaron que el material acumulado estrangula el cauce del río Piura, por lo que la rehabilitación del dique no cumpliría con la finalidad pública de proteger a las poblaciones vulnerables.
  • Lo mismo se oberva en el sector Narihualá, donde se ha constatado la existencia de una canaleta ciega en la cara seca del dique.

Dato

Cabe indicar que el Gobierno Regional de Piura suscribió un contrato con el Consorcio Reconstrucción para la ejecución de los trabajos por un plazo de 90 días, sin embargo, la entidad ha otorgado varias ampliaciones de plazo.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here