El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, «Quino», creador de la emblemática y popular Mafalda, ha fallecido este miércoles a los 88 años.

«Mafalda«, la pequeña contestataria de cabello alborotado, era una luchadora social cuyos irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta a nivel internacional. Ella se convirtió en el personaje más conocido y querido de Quino.

El dibujante publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973. Desde ese entonces, ha sido traducida a 27 idiomas. En España las publicaba Lumen y sus viñetas salvaban las cuentas de la editorial de Esther Tusquets.

Fallece «Quino», padre de la emblemática Mafalda, a los 88 años.

A lo largo de su trayectoria, Quino ha recibido distintos galardones. Tales como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Además, es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Quino había regresado a Mendoza en el 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo. Ambos habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950. Desde hace unos años, el creador de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a sus problemas de movilidad y de visión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here