En menos de una semana dos jóvenes policías han fallecido en Piura. El último viernes 26, en el asentamiento Tacalá de Castilla, Kenny García Alberca (23) recibió un disparo casual de su compañero Alexis Jiménez Varillas (20), mientras manipulaban sus armas de reglamento. Falleció camino al hospital.

Cuatro días después, en el Medio Piura, la suboficial Grecia Gómez Hidalgo (22) apareció muerta en un campo de tiro con un balazo en la cabeza. Se presume que se suicidó, pero las investigaciones determinarán si hay involucrados. Ante este panorama cabe la pregunta ¿están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

Para el abogado penalista Percy García, «es bastante raro que personas que supuestamente han recibido las capacitaciones en manejo de armas pasen por estas situaciones. Esto nos tendría que llevar a reevaluar la instrucción de los policías». El especialista sostiene que la preparación de los suboficiales debe incluir filtros psicológicos.

Sin embargo, hay una cuestión que siempre estará en debate: la vocación para este trabajo. Percy García es tajante. «Mucha gente termina siendo policía porque no encuentra algo más interesante en la sociedad, es una situación de descarte«, asegura. En su opinión, la institución policial tiene que ser muy selectiva con los efectivos, que deben tener la suficiente preparación y aptitud para utilizar el arma con prudencia.

Percy García:
Percy García: «La edad en sí misma no es un factor, pero los policías deben tener la suficiente preparación y aptitud».

Según datos oficiales, entre febrero de 1990 y agosto del año 2000, el promedio de instrucción en la Policía fue de 11 meses; de junio del 2002 a setiembre del 2005, fue de 18 meses; y entre enero del 2006 y marzo del 2011, fue de 14 meses de preparación.

El jefe de la Región Policial de Piura, General PNP Dennis Pinto Gutiérrez, considera que anteriormente el tiempo de instrucción en las escuelas de suboficiales era poco porque se necesitaban más policías en las calles. «Pero según la nueva política los internos deben cumplir los tres años [de preparación] para egresar. Yo opino que deben prepararse lo necesario para que estén bien cuajados y salgan al servicio bien preparados», señaló.

Según el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, el tiempo de preparación de los efectivos todavía es insuficiente. «Los exámenes deben ser más rigurosos y la capacitación, constante. También deberían implementarse mejor los cursos de funcionamiento y manejo de armas. Se trata de garantizar la seguridad de la ciudadanía y no de ponerla en riesgo«, sentenció.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado su propuesta de ofrecer mejores condiciones de trabajo y mejores remuneraciones a la Policía. Sin duda, este medida deberá ir acompañada de una preparación adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here