Los problemas y desacuerdos en una relación de pareja pueden estar relacionados a diversas causas. Entre ellas: la pérdida de afecto, la falta de comunicación efectiva, expectativas no cumplidas, la ausencia de límites, la pérdida de respeto, la rutina y varios factores estresantes. Sin embargo, cuando se trata de la infidelidad, surge la pregunta: ¿es una decisión consciente o un impulso emocional?

Según la psiquiatra Vanessa Herrera López, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), todas las personas tienen la capacidad de tomar decisiones. Destaca la importancia de recordar el valor y la importancia de la pareja. Así como el compromiso establecido, como medio para evitar situaciones de cortejo con personas de su entorno social o laboral, preservando de esta manera la estabilidad y la satisfacción en la relación.

Lee más: Conoce algunos consejos para cuidar tu bolsillo esta campaña escolar 2024

“Es clave recordarnos que somos capaces de evitar cierto tipo de situaciones que pueden afectar el vínculo de confianza en mi relación de pareja, recordar mis compromisos valiosos. A pesar de ello, es probable que, si existen insatisfacciones en la relación o creencias que normalizan la infidelidad. Pueden tomar decisiones para satisfacer el placer de ese momento sin pensar en las consecuencias o cómo puede impactar en la vida de su pareja y de sus hijos a corto, mediano y largo plazo”, aseguró la especialista.

En esa línea, la especialista también señaló que hay relaciones en las que se dan situaciones de engaño sistemático durante años. Ello sin que al individuo le preocupe el impacto que esto pueda tener en su pareja. Esta dinámica puede convertirse en una experiencia traumática para la persona traicionada. Especialmente si se ve acompañada de conflictos que escalan hacia la violencia física, psicológica o económica.

La infidelidad, ¿se puede prevenir?

La especialista destacó que la primera recomendación para las parejas es fomentar la comunicación efectiva. Siempre abordando abiertamente sus emociones, pensamientos, conflictos y diferencias para resolver insatisfacciones tan pronto como sea posible. Este enfoque es válido tanto desde el inicio de la relación como durante la convivencia, ya sea con o sin hijos.

Como segundo punto crucial, se enfatiza la importancia de encontrar espacios de calidad y tiempo suficiente. Así como salir de la rutina. La sobrecarga doméstica o laboral a menudo puede desgastar el vínculo en la pareja, afectando su bienestar.

La infidelidad, ¿se supera?

“Como terapeuta de pareja debo decir que cada historia es única, singular y compleja. Darse una oportunidad después de un engaño implica transitar por la experiencia dolorosa y traumática y requiere esfuerzo significativo por ambas partes. Por ello, se recomienda seguir un acompañamiento terapéutico para establecer los límites con claridad y prevenir nuevas situaciones de infidelidad”, señaló Herrera López.

Finalmente, la especialista agregó que una vez establecidos estos procesos, algunas parejas pueden superar la adversidad y reconstruir la relación. Sin embargo, si no logran llegar a un acuerdo, es aconsejable seguir adelante manteniendo un vínculo saludable y respetuoso como padres, mientras fortalecen su autocuidado y salud mental individual.

VIDEO RECOMENDADO