Basado en la técnica de falsificar e-mails de remitentes legítimos, los casos de spoofing han ido en ascenso en los últimos meses. Según datos de Kaspersky, entre abril y mayo de este año, el número total de casos detectados de ataques de este tipo casi se duplicó pasando de 4.440 a 8.204.

El spoofing de correo electrónico, como es conocido, consiste en la creación de correos electrónicos falsos que parecen legítimos para engañar a los usuarios. Además, de convencerles de que realicen una acción que beneficie al atacante.

A menudo, estos correos electrónicos “falsos” parecen proceder de organizaciones de buena reputación, lo que pone en peligro no sólo a los objetivos; sino también el buen nombre de las empresas cuyo dominio ha sido utilizado para engañar.

Estos ataques se pueden realizar de múltiples maneras. La más fácil se llama “spoofing de dominio legítimo”.

Sin embargo, si la empresa objetivo ha implementado uno de los nuevos métodos de autenticación de correo, los atacantes deben recurrir a otro método, llamado display name spoofing o “suplantación de nombre para mostrar”.

Asimismo, también hay casos en los que la simple atención ya no es suficiente, como ocurre con el Unicode Spoofing. Se trata de un tipo de suplantación en el que uno de los caracteres ASCII de un nombre de dominio se sustituye por un carácter de escritura similar del rango Unicode.

Protección

Para reducir el riesgo de que su empresa sea víctima del spoofing, los expertos de Kaspersky recomiendan:
  • Adoptar un método de autenticación de correo electrónico, como SPF, DKIM o DMARC, para el correo electrónico corporativo.
  • Llevar a cabo un curso de concienciación sobre seguridad que cubra el tema de la seguridad del correo electrónico. Ayuda a educar a sus empleados para que comprueben siempre la dirección del remitente cuando reciban correos electrónicos
  • No olvidar proteger el servicio en la nube de Microsoft 365 al utilizarlo.

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