Pablo Zacarías García, coordinador regional de la estrategia sanitaria salud y reproductiva en la Diresa Piura, informó a Walac Noticias que el primer trimestre de este año, 760 gestantes adolescentes piuranas han iniciado su control prenatal. Esto comparado con el mismo tiempo del año pasado, el embarazo adolescente ha aumentado en un 34%.

“En este primer trimestre del 2021 la cantidad debería de estar dentro o incluso por debajo del 25% de lo que respecta al 2020, para poder proyectar que vamos a tener un anual menor al del año pasado. Pero estamos en un 34%, lo cual nos proyecta un incremento en el año 2021”.

Embarazo adolescente no planificado

El rango de edad de las adolescentes en estado de gestación según las cifras del Ministerio de Salud (MINSA), el grupo etario, va de 12 a 17 años. Quienes en su mayoría llevan un embarazo no planificado, producto de la falta de información y educación en sexualidad.

“Por los antecedentes de experiencia la mayoría no son planificados y esto muchas veces es debido a una falta de conocimientos en lo que respecta a sexualidad y reproducción, incluso esto atañe al nivel de conocimientos en métodos anticonceptivos y fertilidad”.

Además indicó que esto se debe a que todo el número de gestantes en general ha incrementado. “La cifra de gestantes en la región Piura ha incrementado entre 15 y 20%, de lo que se tenía el año pasado”.

Respecto al lugar de residencia de estas adolescentes comentó que en su mayoría viven en Bellavista (Sullana), distrito Veintiséis de Octubre, el distrito y Tambogrande. Los cuales “son distritos que concentran una mayor cantidad de población”.

Frente a ello argumentó que en la medida que los centros de salud puedan proveer de métodos anticonceptivos a los adolescentes, “se evitará un embarazo no planificado; y comenzará a reducirse el número de gestantes tanto en la población general, como en adolescentes”

Asesoría virtual en sexualidad

Zacarías García explicó que en diciembre del 2020 se emitió una directiva sanitaria que rige la atención de los adolescentes en contexto de pandemia covid-19, otorgando asesoría sexual de manera remota.

Añadió que para contrarrestar el incremento de embarazos adolescentes están coordinando con la Dirección Regional de Educación. Con el fin de realizar talleres virtuales de formación a docentes tutores en lo que respecta a sexualidad.

«Estos talleres tienen la finalidad de que ante una consulta del adolescente, el maestro pueda dar una respuesta correcta. Así como una correcta información y derivarlos a los establecimientos de salud. Además de darles el acompañamiento idóneo en esta etapa».

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here