Foto: cofa.org

Bajo el lema: "Todo a su tiempo. Tú decides", la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba dio inicio a una mega campaña para combatir los embarazos no deseados en adolescentes del Alto Piura, por medio de talleres de sensibilización.

También se incluirán atenciones integrales de los adolescentes, tamizajes de depresión y ansiedad, violencia, agudeza visual, así como coloridos pasacalles informativos.

“El objetivo es promover comportamientos sexuales responsables a fin de prevenir un embarazo no deseado o una Infección de Transmisión Sexual (ITS), que obligue a los jóvenes a abandonar sus estudios y postergar sus proyectos de vida, precisamente por situaciones que pudieron ser previsibles”, informó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Calle Chumacero recordó que los embarazos en menores de edad son considerados de alto riesgo porque el cuerpo de la futura madre no ha logrado desarrollarse completamente.

“Esto pone en peligro la vida de la madre y de su hijo. Además, los adolescentes no están preparados para afrontar este tipo de responsabilidades. Muchas de las jóvenes embarazadas tienen que abandonar sus estudios porque tienen que cuidar a sus hijos o porque sienten vergüenza de asistir al colegio en su estado; así como temen a las críticas de sus compañeros, de los padres de familia y hasta de los profesores”, agregó el funcionario.

Frente a las estigmatizaciones acerca de esta problemática social, el médico y titular de la Sub Región mencionó que:

 “Los adolescentes deben estar bien informados y concientizados, pues algunos los suelen estigmatizar diciéndoles que salen embarazadas porque no tienen valores, cuando la causa verdadera es falta de conocimiento y sensibilización”.