El Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldó la decisión del Gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral.
"Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela", dijo en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.
Democracia
Para Estados Unidos, la exclusión de Maduro muestra el "alto estándar democrático" que requiere la participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril y que cada tres años reúne a los gobernantes de los países de las Américas.
El Gobierno peruano rechazó la asistencia de Maduro con base en la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.
Fuente: RPP