Walac Noticias conversó con el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, sobre el regreso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y las acciones que la ministra debe tomar en la actualidad.

Él al inicio nos habló de la experiencia de Mazzetti. “La doctora Pilar Mazzetti ya ha estado trabajando con el presidente Vizcarra como miembro del comando COVID. Luego asume el ministerio de Salud. Es directora del Instituto de Enfermedades Neurológicas. Como funcionaria pública tiene bastante experiencia. También participó como ministra en el Gobierno de Toledo y de Alán García”.

Además nos comento que la doctora antes que termine su gestión anterior ya había hecho un documento técnico en donde “le decía al país las cosas que teníamos que hacer para prepararnos ante la segunda ola y eso debemos de entender“.

Asimismo dijo que la población debe entender “que la pandemia todavía sigue. Se sigue muriendo gente. Hay un gran porcentaje de pacientes que están infectados y que son asintomáticos”.

Dr. Arnaldo Lachira: Pacientes asintomáticos

El Dr. Lachira nos explicó que un paciente asintomático es aquel que tiene la infección y transmite el virus. “Si van a una viviendo donde hay una persona adulta mayor, donde hay un diabético, un hipertenso. Estas personas tienen más riesgo de que la enfermedad en ellos sí se desarrolle y se muera“.

Además acotó que la tasa de letalidad en Piura estamos en el tercer lugar después de Lambayeque y Chiclayo y Trujillo que también tiene una tasa de letalidad alta. “Los adultos mayores son el principal grupo con respecto a los fallecidos”.

Intervenciones en vías médicas

Con respecto a las intervenciones nos comenta que el este viernes y sábado los decanos han tenido una reunión con el decano nacional en donde el consejo regional enfatiza en dos cosas “mantener el presupuesto para la sostenibilidad de las vía Caetano, del hospital La Videnita. Que debe de mantener esos sitios para poder garantizar que los pacientes reciban el tratamiento y vigilancia como debe de ser”.

Asimismo indicó que en el caso de la Videnita y que las condiciones de cuarentena ” no son las apropiadas en la población. Pues la población no respeta, sale de casa, los miembros de la familia siguen teniendo contacto”.

Por ende nos dijo que la única manera que tiene es que las personas que están con esta enfermedad sean trasladadas a la Videnita para evitar que las personas sigan contagiando a otras. “Así el personal de salud puede garantizar la vigilancia de estos pacientes. Lo más importante es que cortamos la transmisión del virus. Las personas con IGM reactiva tiene que ir a la Videnita, a pesar de no tener síntomas fuertes”.

Además en dicha reunión hablaron de los presupuestos de contratación para hacer verdaderamente lo que significa la focalización. “Salir a la comunidad e identificar a los pacientes con pruebas moleculares y tamizaje. Garantizamos la intervención focalizada. Evitando lo que ahora tiene Europa”, finalizó.

Cabe rescatar que el decano de médicos de Piura mostró su respeto por las rondas campesinas de la sierra peruana que garantizan la verdadera cuarentena. Además hizo un llamado a la población piurana para que eviten la automedicación. “Tenemos aproximadamente 101 camas UCI con ventiladores”.

Síguenos en Youtube: