Los incumplimientos del Contrato Bayóvar, para la industrialización de la roca fosfórica y la producción de fertilizantes en Sechura, se deben revisar para el desarrollo y bienestar de las zonas extractivas, advirtió la sociedad civil.

El presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Sechura, Pablo Martínez, dijo que es un tema que siempre han venido planteando e incluso en la última visita del ministro de Agricultura a Catacaos se le planteó directamente haciéndole ver los beneficios que significaría la producción de fertilizantes en Sechura.

“Lo venimos hablando hace mucho tiempo y como Frente de Defensa nos sentimos fortalecidos que ahora los alcaldes se estén pronunciando. Hay muchas cosas que no se están cumpliendo del convenio marco: la planta de los fertilizantes que debe ser prioridad, el muelle multipropósito, la mano de obra local y la preferencia de nuestros empresarios locales”, declaró Pablo Martínez.

Por su parte, el reconocido comunero sechurano Medardo Vite también se pronunció y desde Vice respaldó el pedido de los alcaldes de revisar el Contrato Bayóvar; así como la segunda reforma agraria planteada por el presidente Castillo que implica, por ejemplo, la producción nacional de fertilizantes.

“Lamentamos que hoy en día la roca fosfórica se lleva al extranjero, se industrializa en otros países y acá terminamos comprando y pagando el fertilizante más caro de la región”, señaló.

Licitaciones

Vite Zeta denunció que otras razones por las que amerita revisarse el convenio marco es que la Compañía Miski Mayo está olvidando su compromiso laboral y las licitaciones de servicios en donde debe convocar, invitar y dar preferencia a empresas locales.

“Esto no está ocurriendo. Cada vez hay más sechuranos que los despiden, hasta los denuncian por estas administraciones. También vemos que las licitaciones de servicios siguen siendo un círculo cerrado entre trasnacionales. Por ejemplo, hoy sabemos que el servicio de carga de roca fosfórica en bitrenes por diez años en manos de la empresa foránea Mamut S. A. C. se entregó a la empresa GH COIN. Esta se encuentra también desde hace 10 años acaparando servicios en esta mina”, denunció.

Empresariado

A su turno, desde el Gremio Empresarial de Transportistas de Buses Piura – Sechura – Gentranort, su presidente, Isidro Paiva Sernaqué, se pronunció. Él avaló a las autoridades municipales que han puesto el tema en agenda. Además, exigió que haya una mesa de diálogo que revise la falta de oportunidad para los empresarios sechuranos.

“Podemos competir, tenemos la capacidad, la inversión y la preparación, incluso para lograr la experiencia sabemos que hay empresas sechuranas brindando servicios al proyecto. Podemos hacer consorcio para lograr mayor oportunidad para más empresas y mano de obra local”, sostuvo.

El empresario denunció que ahora la empresa oculta incluso las licitaciones de servicios y los pone en desventaja, cuando debe ser su obligación incentivar la preferencia local. Puso como ejemplo, el servicio de transporte de personal para lo cual siempre se han estado preparando. Sin embargo, hasta ahora sigue una empresa no sechurana “pese a que el contrato de 5 años con Civa ya ha culminado”.

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