Diresa Piura advierte aumento de casos COVID-19 en adultos jóvenes

Según la sala situacional COVID-19, de la Dirección Regional de Salud, un total de 77 mil 412 personas habría dado positivo al nuevo coronavirus en la región Piura. De los cuales 41 mil 031 son adultos jóvenes (30 a 59 años), significando el 53% del total de infectados.

Le siguen los adultos mayores (13 mil 677) y los jóvenes de 18 a 29 años (16 mil 753). Luego, en el cuarto lugar, 2 mil 624 adolescentes (12 a 17 años) y 3 mil 327 corresponde a los niños.

En ese sentido, el director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, refirió que la cifra de adultos jóvenes infectados ha incrementado, debido a que estas personas están saliendo sin respetar las medidas de seguridad.

“Es preocupante debido a que ellos pueden llevar a sus casas la enfermedad y pueden contagiar a los adultos mayores o personas que presenten alguna enfermedad. Los mismos que puedan llevar a cuadros complicados”, agregó.

Asimismo, la autoridad de salud invocó a la población qué ante la proximidad de fiesta de fin de año, evitar las reuniones y conglomerados. Además, no visitar a las personas que son vulnerables para evitar el contagio.

Oferta hospitalaria

José Nizama manifestó que existe oferta hospitalaria tanto en Piura, Sullana e incluso en las otras provincias de sierra. “Es difícil que un paciente venga a Piura, el sector salud y junto con las autoridades locales, se ha implementado Centros de Atención Temporal y, si en caso se complicara, puede ser referido a los hospitales de Piura”, dijo.

Cumplir protocolos

Respecto al comportamiento de las personas frente a la COVID-19 manifestó que la responsabilidad es de la ciudadanía. “Es muy fácil llevar las medidas de bioseguridad, evitar conglomerados…”.

“Hay una gran cantidad de personas que son asintomáticas y podemos estar desarrollando la enfermedad. Inclusive se puede complicar por alguna comorbilidad, que desconocíamos y se acude a los hospitales de manera tardía, dijo Nizama.

La autoridad de salud invocó a las personas a adaptarse a la forma actual de vida, como: usar correctamente la mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos). Además, evitar concurrir a lugares cerrados más de 15 minutos.