Ciro Maguiña es puesto en aislamiento tras presentar síntomas de covid-19

0
430

El Colegio Médico del Perú (CMP) informó, mediante un comunicado, que el vicedecano de la institución, el doctor Ciro Maguiña, se encuentra en aislamiento por presentar síntomas de COVID-19.

«El Dr. Ciro Maguiña se encuentra en proceso de evaluación por presentar síntomas del COVID-19. En estos momentos, el vicedecano se encuentra aislado hasta obtener los resultados oficiales”, señaló la institución.

Asimismo, el CMP expresó su solidaridad y tranquilidad a la familia del vicedecano. También, instó a las personas a seguir cumpliendo con las medidas de seguridad a fin de mitigar los efectos del COVID-19.

El CMP informó a través de su sitio web que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, un total de 256 médicos han perdido la vida, a causa de la enfermedad.

Precisó, además, que al 29 de diciembre hay 4.669 médicos infectados con el virus, mientras que otros 57 permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos establecimientos de salud del país.

VACUNA PERUANA

La vacuna peruana contra la covid-19 sería administrada de forma intranasal. Así lo informó el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)Mirko Zimic.

Asimismo, recordó que aún se encuentran terminando la prueba de validación preclínica en animales.

En diálogo con “América Noticias”, el experto explicó que la introducción de esta posible dosis contra el COVID-19 sería mediante gotas en las fosas nasales. Además, que, para mayor efectividad, se podría aplicar en dos oportunidades.

Recordó que la propuesta que manejan ha tenido cambios, ya que antes se había anunciado la administración intramuscular y luego de forma oral.

“Nuestro esfuerzo de la vacuna, tuvo en realidad dos evoluciones. Empezó por una candidata para usarse de manera inyectable (intramuscular), luego evolucionamos a una forma oral (una vacuna bebible). Ahora hemos encontrado que la mejor opción por su capacidad de despertar anticuerpos y respuesta celular, es una vacuna que se administra por vía intranasal. Una gotita de un fluido en cada fosa nasal”, señaló.

Doctor Mirko Zimic sobre vacuna peruana “Hemos encontrado una cobertura más o menos cercana al 75% con una sola dosis a los 30 días de inocular. Sin embargo, si damos una segunda dosis a los 15 días, prácticamente el 99% de los animales inducen una respuesta de anticuerpos y celular a los 30 días. Eso nos hace creer que posiblemente sea adecuado usar dos dosis”, agregó Zimic.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here