Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿Sabes cuál es el origen de esta fecha? Entérate aquí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creo esta efeméride con el objetivo de generar una mejor conciencia social y crear una sola voz para promover los derechos, inclusión y una mejora en el trato de las personas con Síndrome de Down.

Día Mundial del Síndrome de Down/ Imagen: Walac Noticias.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno causado por un material genético extra en el cromosoma 21 y provoca discapacidad intelectual y del desarrollo. Esto puede causar desafíos tanto mentales como físicos durante la vida. Por tal razón, no es una enfermedad.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta condición ocurre entre uno de cada 1.100 recién nacidos. Aunque las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada persona tiene habilidades diferentes.

Cabe indicar que, esta condición no es hereditaria, sino que es una irregularidad en la división celular de las primeras etapas de la gestación. Este varía de una persona a otra y ocasiona algunos trastornos físicos, así como un desarrollo incompleto a nivel cerebral de por vida, afectaciones en el sistema digestivo y problemas cardíacos.

¿Quién descubrió el Síndrome de Down?

A finales del siglo XIX, el médico inglés John Langdon Down fue el primero en descubrir las características comunes de esta condición genética, a la cual denominó síndrome de Down.

Durante toda su vida, se dedicó al estudio de las personas con este tipo de trastorno y realizó diversas investigaciones. En este estudio, Langdon Down describió sus características faciales, anormal coordinación neuromuscular, así como dificultades en su lenguaje oral y un gran sentido del humor.

Por otro lado, en la década de 1950, el genetista francés Jérome Lejeune descubrió que el síndrome de Down era causado por un cromosoma extra. Desde este hallazgo se dedicó a defender la vida de los niños con este trastorno. Sin embargo, sufrió una enorme decepción al conocer que los Gobiernos usaban la detección de la condición para promover el aborto y no para contribuir en su tratamiento.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

En el 2012 se estableció un decrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cada 21 de marzo se festeja el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha se debe al proceso de división genético denominado trisomía 21; es decir, el 21 del tercer mes se utiliza para simbolizarlo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Seguidores de #WalacNoticias nos reportan que, hace algunos instantes, un camión cayó al canal Biaggio Arbulú, a la altura del puente del asentamiento humano La Primavera, en el distrito de Castilla. Afortunadamente, no se reportan heridos o víctimas. Según detallan los testigos, el vehículo habría estado en el mecánico; sin embargo, se desengachó, provocando su caída al agua. #noticias #fyp #Piura #regiónpiura

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD