Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: extorsionador dispara contra vivienda de comerciante por negarse a pagar 50 mil soles | VIDEO

    20 mayo, 2025

    Perú es uno de los mercados con más crecimiento dentro del iGaming

    20 mayo, 2025

    Piura: finalizan trabajos en avenida Cáceres y habilitarán tránsito vehicular

    20 mayo, 2025

    Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa

    19 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: extorsionador dispara contra vivienda de comerciante por negarse a pagar 50 mil soles | VIDEO
    • Perú es uno de los mercados con más crecimiento dentro del iGaming
    • Piura: finalizan trabajos en avenida Cáceres y habilitarán tránsito vehicular
    • Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa
    • Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise
    • Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca
    • Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita
    • Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cómo se puede prevenir el bullying escolar?

    Edwin Terrazas Castro2 mayo, 2024Updated:2 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Cómo se puede prevenir el bullying escolar?
    ¿Cómo se puede prevenir el bullying escolar?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El bullying es un gran problema que todavía sigue persistiendo en la sociedad. Esto pasa cuando algun estudiante sufre daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de compañeros agresores, cuando acude al colegio.

    • También podrías leer: Ciberbullying: ¿Cómo educar a nuestros hijos frente al acoso y la agresión digital?

    Por ello, Walac Noticias conversó con el psiquiatra, Ronald Uría León, médico especialista de la Clínica San Juan de Dios; quien brinda algunas recomendaciones para saber como identificar y actuar frente a un caso de bullying.

    ¿Cómo idenditificar a un agresor y a una víctima?

    El médico especialista indicó que los todos los padres de familiar o los responsables de un menor de edad deben estar pendientes de los patrones e indicadores de conducta que tienen los menores en la escuela. Esto, porque el 85% de casos de bullying se registran en las escuelas.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Es importante observar la conducta y aptitud en los temas relacionados con la escuela. Por ejemplo, si vemos que nuestro hijo tiene miedo de ir a la escuela o muestra una irratibilidad, disminución del rendimiento escolar ya nos debe de preocupar», expresó.

    Además, el especialista aseguró que las conductas de los menores es el reflejo del entorno familiar. Por ello, las normas en casa son vitales para evitar cualquier caso de bullying.

    ¿Cómo podemos ayudar a los agresores y afectados de bullying?

    Para el especialista la etapa más importante, y donde se debe realizar un gran trabajo, en un caso de Bullying es la prevención. Uria León señaló que los padres de familia deben trabajar para mejorar la comunicación y confianza.

    «Debemos trabajar en el respeto a la normas, los acuerdos entre los miembros de la familias. Debe haber confianza y gran comunicación entre padres e hijos. También se debe fortalecer los estilos de crianz. Esto por solo el 15% de los que sufren, lo comunican»; señaló el médico especialista. 

    ¿Una víctima de bullying puede volverse un agresor?

    Al respecto, el psiquiatrá Uria León señaló que esta es una gran probalilidad. Sin embargo, esta etapa puede evitarse. «Para ello, debemos trabajar en la empatía, enseñarle a los menores a ponerse en el lugar de la otra persona. Esto nos permite prevenir el bullying».

    Asimismo, indicó que algunos víctimas pueden convertirse, no solo en agresores, si no también en personas con estrés postraumatico o pueden presentar cuadros depresivos severos.

    Por ello, el médico reclacó el rol importante que todos los padres de familia o los responsables de un menor deben desarrollar. «Lo más importante en una relación de padre e hijo es birndar tiempo. Pero este tiempo debe ser de calidad, no es necesario pasar largas horas con éllos, puede ser una hora, pero que este tiempo esté lleno de confianza y comunicación»; expresó.

    Por último, el médico Uria León, recomendó mantenernos vigilantes ante las conductas de los escolares, pues sus acciones y comportamiento nos brindarán la información necesario. «Debemos estar vigilantes porque con esto de las redes sociales podemos perder ese vínculo de familia»; señaló.

    VIDEO RECOMENDADO

     

    acoso escolar Bullying escolar Intimidación La Entrevista Médico especialista
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social formado académicamente en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Redactor de temas de actualidad y tendencias.

    Seguir leyendo

    Piura: extorsionador dispara contra vivienda de comerciante por negarse a pagar 50 mil soles | VIDEO

    20 mayo, 2025

    Piura: finalizan trabajos en avenida Cáceres y habilitarán tránsito vehicular

    20 mayo, 2025

    Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa

    19 mayo, 2025

    Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise

    19 mayo, 2025

    Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca

    19 mayo, 2025

    Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita

    19 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.