El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará cerca de S/ 427 millones para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan garantizar abastecimiento de agua a los hogares peruanos. Además para garantizar la continuidad de un paquete de proyectos del sector.

Según lo establece el Decreto de Urgencia 005-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el MVCS transferirá 198 millones de soles al Fondo de Inversión de Sedapal.

Abastecimiento de agua 

Con estos mismos propósitos, el MVCS también transferirá 102 millones de soles al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a fin de que estos recursos sean destinados a los fondos de inversión de las 49 EPS municipales.

De esta forma, entre otras acciones, las EPS podrán continuar distribuyendo agua potable de manera gratuita, a través de camiones cisterna, a las zonas que carecen de este servicio. Se estima que a fines del año pasado eran 1.5 millones de peruanos y peruanas quienes se beneficiaron con este mecanismo de distribución.

Familias vulnerables

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, indicó que, desde el inicio de la pandemia, las EPS han asumido el costo del servicio de agua de las familias vulnerables que no han podido pagar sus recibos.

Publicidad

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando”, indicó.

“Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicios de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió.

Beneficios para Piura

El Decreto de Urgencia 005-2021 también autoriza al MVCS a financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en las regiones de Lima, Loreto, Callao, Moquegua. Así como en Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno con una transferencia de 126 millones 980,563 soles.

Cabe mencionar que el referido decreto contempla igualmente una transferencia por un monto de dos millones 919,437 soles, para que el Ministerio de Defensa culmine el proyecto de habilitación urbana y vivienda “Una sola fuerza”, que se desarrolla en Piura.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here