En Piura, según las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue sobrepasan los 4000, y la Diresa ha reportado recién 36 muertes en la región a causa del dengue en lo que va del año. En este contexto, no resulta ilógico comparar a Piura con Brasil, que, al presentar una situación similar con un brote del dengue, implementó durante el 2016 la vacunación pública, con el objetivo de evitar 14 millones de infecciones en los próximos 10 años, porque la vacuna mantiene una eficacia en casos graves del 93%. Así lo demuestra el estudio “Jornal Brasileiro de Economía da Saúde”, publicado en abril de este año.

En el estudio, Denizar Vianna, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y médico especialista en economía de la salud, señala que en los próximos 10 años, los casos de dengue en Brasil se reducirán entre un 49% y 80%, porque la vacuna protege contra los 4 serotipos de la enfermedad y mantiene una eficacia en casos graves de 93%.

En el 2015, Brasil registró 1’649,008 casos de dengue, con un saldo de más de 800 muertes. Como medida de control y prevención, el gobierno implemento durante el 2016 la vacunación pública en dos campañas: personas de 10 a 16 años y personas de 10 a 25 años.

Según la investigación desarrollada por Vianna en Brasil, los casos de dengue, las hospitalizaciones, el porcentaje de casos mortales y el costo económico de la enfermedad se reducirán notablemente con el trascurso de los años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala este modelo, recomendando la introducción de la vacuna Dengvaxia en países endémicos.

La estrategia aplicada en Brasil se muestra como un referente positivo y una opción viable para el control de la enfermedad en Piura.