Defensoría pide priorizar a adultos mayores en vacunación contra la covid-19

0
365
Imagen referencial.

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que los adultos mayores sean vacunados contra la COVID-19 de manera “prioritaria y progresiva”. 

En un pronunciamiento, indican que, en el Perú, según las cifras oficiales, el 70 % de fallecimientos por coronavirus son de adultos mayores. Por ello, “siendo su situación de evidente riesgo basado en la edad, solicitamos se les incluya entre los grupos de atención prioritaria”.

También, la Defensoría asevera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece pautas de vacunación en las que prioriza la protección de las personas adultas mayores. Además, recomienda su vacunación inmediatamente después del personal de salud.

Añaden que el Ministerio de Salud (Minsa) debe brindar “precisiones sobre la denominada subpriorización al interior de las fases”.

Asimismo, refieren que “no está claro si dentro de los grupos priorizados se tomará en cuenta la naturaleza del vínculo laboral o contractual; las distinciones entre trabajadores del sector público y privado; la modalidad de trabajo (remoto o presencial). O la ubicación territorial (rural o urbano); el nivel y frecuencia de exposición al virus; entre otros”.

Finalmente, la Defensoría sostiene que llama la atención que en las normas publicadas “no exista un número aproximado de las personas que integran cada uno de los grupos priorizados”.

Vacunas en Piura

El gobernador regional de Piura, Servando García, participó en la recepción de las primeras 5 mil 438 vacunas contra el COVID-19, que permitirán inmunizar al personal de salud de la región. 

Bajo estrictas medidas de seguridad de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional e integrantes de la Contraloría de la República, se hizo el traslado a los almacenes de la Diresa.

Esto para que el miércoles 11 inicie el proceso de vacunación al personal de primera línea de batalla en los 28 puntos de vacunación (centros de salud).

En esta primera fase, se ha priorizando al personal que atiende a pacientes COVID-19 en condición grave y moderadamente grave en las UCI de los hospitales. Ante ello, con el primero lote, se coberturará a, aproximadamente, el 25% de este personal en la región Piura.

“En la medida que podamos proteger a esta primera línea, se garantizará que nuestros enfermeros, médicos y técnicos puedan seguir ayudándonos en la lucha día a día contra este enemigo (Coronavirus) en los hospitales. Esperamos poder tener cuanto antes la mayor cantidad de vacunas que nos garantice al menos atender al 70% de nuestra población”, precisó García Correa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here