Emergencia
Publicidad

Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas controlarán el orden interno por el plazo de 30 días calendario.

Tras los enfrentamientos sociales originados por el Paro Nacional de Transportistas, el Gobierno optó por promulgar el Decreto Supremo N° 035-2022, que tiene por objetivo preservar la paz del país.

De acuerdo a la publicación del Diario El Peruano, se declara en estado de emergencia a la Red Vial Nacional, por lo que se suspenden todos los derechos constitucionales de la población.

En ese sentido, la libertad de tránsito, reunión y seguridad personal, quedarán suspendidos si la PNP y las FF.AA. detectan que alguien perturba el bienestar y orden del país.

Estas acciones se efectuarán en conformidad con los Decretos Legislativos 1186 y 1095 que amparan el accionar de ambas organizaciones en el territorio nacional ante ese tipo de situaciones.

Cabe mencionar que, esta medida se toma en el marco de las recientes manifestaciones de transportistas y trabajadores agrarios.

El reciente Decreto Supremo se financiará con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados y tendrá una vigencia de 30 días calendario.

El presidente Pedro Castillo firmó el documento en conjunto con el premier Aníbal Torres. Además, los ministros de Defensa, José Luis Gavidia; Interior, Alfonso Chávarry, y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, también autorizaron esta nueva medida.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Diversos transportistas acatan este 18 y 29 de marzo el paro nacional para exigir la baja del precio del combustible. #walacnoticias #paro #peru #piura ♬ sonido original – Walac Noticias