El contralor Nelson Schack saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que deja en suspenso los efectos del fallo que declara inconstitucional las sanciones impuestas por este organismo, e indicó que continuarán con sus función de control y de sanción.

También puedes leer:

|Por primera vez Gabinete Ministerial tiene mayor presencia de mujeres

|Dos docentes de Economía UNP son calificados investigadores Regina

“Eso tranquiliza a toda la Contraloría y a la sociedad que presenta sus denuncias y nos entrega pruebas, al anunciar que la norma entra en suspenso, la Contraloría seguirá trabajando en tanto se resuelve el problema de fondo”, afirmó en RPP.

Precisó que luego de publicarse la norma, la Contraloría escritos de los abogados de funcionarios públicos sometidos a procesos de sanción pidiendo el archivos de sus casos amparándose en el fallo del TC que debía entrar en vigencia desde hoy.

En declaraciones a RPP, anunció también que el lunes se presentará al Congreso el proyecto de ley para subsanar la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control que limita su función sancionadora.

Comentó que el proyecto de ley permitirá que la tipificación de las infracciones sancionadas por la Contraloría sea incorporada en forma expresa del reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, como lo ha observado el TC.

Precisó que se ha reunido con el presidente del Congreso, Daniel Salverry, para que el Congreso apoye en que el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley se haga en un corto plazo.

Shack defendió la potestad que tiene la Contraloría para imponer sanciones administrativas porque muchas veces estos hechos advertidos por la Contraloría no tenían un tratamiento adecuado al estar a cargo de funcionarios de la misma entidad donde labora el  funcionario a ser sancionado.

Destacó también que el fallo del TC avanza y fortalecer a la Contraloría porque zanja la discusión que había sobre la potestad sancionadora del órgano del control, con autonomía e independencia de sus órganos instructores y sancionadores.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here