A través de un comunicado, el Colegio Médico de Piura mostró su preocupación por un posible aumento de casos COVID-19, debido al levantamiento de la cuarentena en la región. Exigen al Gobierno Regional garantizar las medidas necesarias para evitar un incremento de casos.
Al pedido se sumaron los representantes del Colegio Médico del Perú, el Consejo Regional VII Piura, la Federación Médica Peruana (Filial Piura) y el Sindicado Nacional Médico del Seguro Social del Perú – Filial Piura.
Según expresan en el comunicado, la reapertura progresiva de diversas actividades «conllevará el incremento sostenido de personas en circulación por las vías de uso público». Razón por la cual mostraron su preocupación por el incremento de los factores de riesgo para un rebrote de COVID -19.
En el caso de un nuevo brote de casos, los representantes sugieren retomar a la cuarentena focalizada para evitar inmediatamente la propagación del virus, y un posible rebrote de COVID-19, además de otros virus respiratorios debido al cambio climático.
Protección para los médicos
Asimismo, los galenos exigen al Gobierno Regional de Piura, no descuidar la atención de los Miembros del Equipo de Salud. Se pidió garantizar la provisión, en número y frecuencia, de equipos de protección para el personal del primer nivel de atención y hospitalario.
Para el tratamiento de la COVID-19, piden a las autoridades la distribución inmediata, suficiente y oportuna de medicamentos, insumos y otros dispositivos médicos muy necesarios para combatir el virus. Todo ello, acorde a la necesidad del Estado de Emergencia Sanitaria.
Limitación de datos
La junta médica también resaltó la importancia del acceso a información generada a partir del sistema de vigilancia epidemiológica, a través de una presentación «correcta y oportuna» por parte de la DIRESA. Se recomendó la realización de un estudio de seroprevalencia y de los factores asociados al riesgo por infección COVID-19 en la región Piura.
Recomendaciones
Según lo establecido en el Art. 4, del DS. 166-2020-PCM, todo ciudadano debe considerar las 11 prácticas Saludables, necesarias para afrontar la emergencia sanitaria.
Estas son:
- El distanciamiento social no menor de un (1) metro.
- El lavado frecuente de manos.
- El uso de mascarilla de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.
- La protección a adultos mayores y personas en situación de riesgo.
- La promoción de la salud mental.

- La continuidad del tamizaje de la población.
- La continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud.
- El uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes COVID-19.
- El uso de datos abiertos y registro de información.
- La lucha contra la desinformación y la corrupción.
- La gestión adecuada de residuos sólidos
Te puede interesar:
|Minsa destina 24 ventiladores mecánicos para la región Piura
|Entregan 8 mil mascarillas a internos y trabajadores del penal Ex Río Seco
Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCG2iAWpryW/
También en Twitter:
40 mil gestantes, que tienen control y parto programado para este año, se encuentran en grave riesgo. Esto debido a que los pocos centros de #Salud se encuentran cerrados.@WalacNoticias #PrimeroMiSalud https://t.co/NJ831Xvim7
— Walac Noticias (@WalacNoticias) June 27, 2020