Familiares de pacientes que se encuentran internados en el área COVID-19, del Centro de Salud de Sechura, se encuentran preocupados, ante el anuncio del posible cierre de dicha dependencia médica. Así lo informó el portal Agenda Sechurana. 

Asimismo, se detalló que el cierre se debería, al parecer, a la falta de pago del personal, por el término del contrato con el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), de Sechura.

Ante ello, esta mañana fueron evacuados dos pacientes, por sus propios familiares. Además, otros dos se resisten a abandonar el área, debido al delicado cuadro de sealud que presentan.

Fospibay de Sechura

En ese sentido, se informó que se está a la espera del pronunciamiento de la institución. También, de la posición de las autoridades locales que integran el Fondo.

Personal médico en paro

Por otro lado, el pasado martes 29, decenas de profesionales médicos y administrativos del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Piura iniciaron una paralización de sus actividades. Esto como una medida de protesta, por las deficientes condiciones de trabajo. 

Con pancartas en mano, los médicos del Hospital Jorge Reátegui abandonaron sus actividades y realizaron un plantón para exigir mejoras laborales.

El dirigente y médico de EsSalud, Víctor Velarde, manifestó que la medida de protesta de 48 horas responde a la falta de compromisos del Gobierno central, en implementar indumentaria de protección y equipos médicos. Además de medicinas a los establecimientos del Seguros Social de Salud.

Asimismo, indicó que los médicos aún se encuentran a la espera del Bono COVID que anunció el presidente Martín Vizcarra, en el marco de la emergencia sanitaria.

“No podemos seguir permitiendo que más doctores sigan trabajando en medio de la incertidumbre. No tenemos medicinas, materiales de protección, ni mucho menos la remuneración que nos corresponde”, expresó.

Respuesta

Ante la convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social del Perú, la institución, además de recordar que el paro fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), refirió que sí se cumplió con el desembolso de los bonos junio-agosto.

Este monto superaría los S/ 60.000.000 en el último trimestre.