Close Menu
    Lo nuevo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles
    • Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo
    • ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026
    • SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes
    • Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Carlos Hakansson: “Puede ser riesgosa una próxima elección, pero evidentemente no hay salida”

    Mariana Rueda Vidarte18 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Pepe Aguilar (EFE)
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Sobre la crisis política en el Perú y la denuncia constitucional presentada al presidente Pedro Castillo, el abogado constitucional Carlos Hakansson, conversó para el Programa La Entrevista para aclarar el panorama coyuntural que vive actualmente nuestro país.

    El especialista mencionó que ante la actual crisis que vienen enfrentando el Perú, existen dos escenarios. El primero de ellos es que se apruebe la denuncia constitucional contra Castillo y la segunda es una posible suspensión temporal. Para el abogado constitucionalista, la denuncia constitucional presentada hace poco por la Fiscalía puede ser “insumo para tramitar una posible vacancia”.

    Según Hakansson, las investigaciones previas al presidente, los constantes cambios y denuncias a los miembros del gabinete han representado una obstrucción en la política peruana.

    Únete al canal de WhatsApp

    Vacancia presidencial

    En un año y tres meses de gobierno, Pedro Castillo ha enfrentado dos procesos de vacancia presidencia. En estos dos procesos no se han logrado los votos necesarios para retirar a Castillo del cargo.

    Sobre este punto, el abogado constitucionalista mencionó que será difícil poder contar con los votos necesarios ante una eventual vacancia, más aún cuando algunos congresistas no tienen un voto claro frente al tema.

    Denuncia constitucional

    Como se sabe, el pasado 12 de octubre, el presidente Castillo fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de liderar una organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

    Sobre esta denuncia, el mandatario ha negado rotundamente las acusaciones y alegó que viene siendo víctima de una persecución política. Asimismo, declaró que dicho recurso presentado por la Fiscalía sería una nueva modalidad de golpe de Estado.

    Sobre el tema, el abogado constitucionalista aseguró que en sus declaraciones el presidente no ha presentado argumentos necesarios para demostrar su inocencia. Según el abogado, el mandatario se ha dedicado a “no contestar el mensaje y matar al mensajero», en referencia a aquellos que presentaron la denuncia constitucional.

    La negativa de dar declaraciones a la prensa y de no realizar sus descargos simbolizan para Hakamsson un gran problema en medio de la crisis política. “Cuando los presidentes elegidos democráticamente son acusados, ofrecen conferencia de prensa, dan suposición”, aseguró.

    Asilo político

    Sobre el asilo político, el especialista mencionó que se puede otorgar en caso un político alegue ser perseguido político y cuya libertad se encuentre en peligro. Según Hakansson, Castillo estaría construyendo un discurso de victimización, donde se muestra como protagonista de críticas constantes.

    Mira la entrevista completa aquí:

     

    congreso Crisis política Denuncia constitucional Fiscalía Pedro Castillo Perú
    Foto del avatar
    Mariana Rueda Vidarte
    • Website

    Seguir leyendo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026

    Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global

    28 abril, 2026

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.