La profesora Brenda Silupú, del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, realizo un análisis a la coyuntura actual del sector empresarial.

Silupú señaló que, si bien hasta el momento el programa Reactiva Perú ha beneficiado a 402 421 empresas formales y el FAE Mype a 199 562 mypes formales, aún existen miles de micro y pequeñas empresas que necesitan apoyo para su reactivación. Ello según un reporte que publicó el Cofide.

La especialista señaló que estas empresas reciben financiamientos a tasas de interés muy por debajo del mercado. Sin embargo, la gran mayoría de empresas, no lo han recibido; y la mayoría de ellas (99,5%) son micro y pequeñas empresas.

“De los datos anteriores, podemos establecer que sólo el 27% de las empresas formales han accedido a un financiamiento. Mientras que un 73% aún no lo hacen, debido a que no cumple los requisitos exigidos de calificación crediticia y/o deudas tributarias”, señala Brenda Silupú.

Por otro lado, indica, “existen empresas informales, de las cuales no se tiene registros de sus actividades, pero se estima que representan un número superior de las empresas formales».

Publicidad
La profesora Brenda Silupú realizo un análisis a la coyuntura actual del sector empresarial.

Las cifras de la ENAHO, en el 2018, determinan una tasa de informalidad mayor al 70% del total de empresas que operan en el Perú. Estas empresas informales tienen más de 10 años de operación”.

Urge un plan integral

En un contexto de crisis como el actual, la profesora Silupú señala la urgencia de implementar “una estrategia integral de reactivación del sector empresarial».

Esta debe incluir el potenciar a las microempresas para que pasen de ser informales y de subsistencia a ser empresas formales y de crecimiento.

Según la especialista, hasta el momento “no existe un plan que integre al estado, la empresa privada y la academia para poder plantear una reactivación conjunta empresarial».

Asimismo, recomendó descentralizar los recursos que se asignan, e incentivar la participación de todos los actores de la economía. Esto con el fin de «ver cómo apoyar el emprendimiento innovador que nos permita reactivar la economía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here